Prohens aboga por un "equilibrio" para lograr el bienestar de los residentes

La presidenta responde a las críticas sobre la congestión en las carreteras de la Serra diciendo que comprende las molestias, pero las achaca a eventos "puntuales"

El obispo Sebastià Taltavull saluda al presidente del Consell, Llorenç Galmés, ante la mirada de Prohens. | DM

El obispo Sebastià Taltavull saluda al presidente del Consell, Llorenç Galmés, ante la mirada de Prohens. | DM / redacción

redacción

La presidenta del Govern, Marga Prohens, defendió que la saturación que se produce en las carreteras de la Serra de Mallorca se debe a «eventos puntuales». Así respondió la líder popular a las declaraciones de la semana pasada del obispo, Sebastià Taltavull, quien mostró su preocupación por la congestión que se produce en Lluc debido al volumen de turistas que hay y de ciclistas y también debido a los eventos y pruebas deportivas que se organizan en la Serra que obligan a cortar la carretera en perjuicio de los residentes. Asimismo, Prohens reconoció que «sin duda, hay que encontrar el equilibrio con estas pruebas y el bienestar de los residentes».

Tras un acto celebrado en el santuario de Lluc en el que coincidió con Taltavull, la líder del Ejecutivo respondió a los medios de comunicación que ella ha sido «muy clara en estas últimas semanas sobre cuál es el posicionamiento del Govern, el Consell también está siendo muy contundente en cuanto a la industria turística. Con este pacto social y político propuesto a agentes sociales y económicos, con los que nos reuniremos en breve, para poner encima de la mesa la transformación de este modelo y estas preguntas que creo que hace demasiado tiempo que no se están haciendo de forma seria: qué somos, hacia dónde queremos ir… Pero esto se tiene que hacer con datos. Yo no puedo legislar ni quiero legislar con percepciones ni de unos ni de otros. Por eso, esta temporada turística, que es la primera temporada que gestionará mi Govern, lo que haremos será una recopilación de datos y, a partir de estos datos, podremos tomar decisiones».

Plan de movilidad

«En cuanto a la circulación, hacemos también un plan de movilidad, una monitorización para saber exactamente dónde está el problema, en los diferentes lugares de la isla, porque la obligación y la responsabilidad de los políticos es tomar decisiones con datos, no con sentimientos ni con percepciones», subrayó la presidenta de Balears. «En referencia a la Serra de Tramuntana y Lluc, es verdad que es un lugar muy atractivo para pruebas deportivas, pero en todo caso no deja de ser una cosa puntual», especificó Prohens.

«Yo creo que tenemos que encontrar el equilibrio, el equilibrio entre la promoción del deporte y de las pruebas deportivas que tienen un eco internacional y que además casan con la política turística de este Govern, que es un turismo muy vinculado a la cultura y al deporte; sin duda hay que encontrar el equilibrio con estas pruebas y el bienestar de los residentes. Yo entiendo y comprendo que en algún momento esto es un poco complicado y que puede generar en momentos puntuales alguna complicación, alguna molestia para la gente, pero creo que se intenta dar siempre toda la información, todas las facilidades y, como digo, estas pruebas, en este caso en Lluc, que pueden cortar la carretera no dejan de ser puntuales, en momentos determinados y con toda la información que se da a los residentes», destacó la popular.

Prior de Lluc

Por su parte, Marià Gastalver, prior de Lluc, enfatizó que la saturación en las carreteras la sufren todos los ciudadanos de Mallorca. «Si vosotros habéis subido hoy a Lluc, os habéis dado cuenta de que entre autocares, bicicletas, entre motos, tenemos una gran cantidad de turismo en la isla, que es beneficioso y también tiene otro elemento que nos complica. Y en Lluc, cuando nos cortan la carretera que la cortan con mucha facilidad, es una dificultad, sobre todo, para los mallorquines que suben aquí a ver a la Mare de Déu», lamentó Gastalver al finalizar la eucaristía con motivo del encuentro anual con las asociaciones de personas mayores de la part forana.

«Hemos hablado con el Consell de Mallorca de esta cuestión. Las preocupaciones comunes las compartimos e intentamos entre todos encontrar soluciones», detalló el prior del santuario.

Suscríbete para seguir leyendo