Los socialistas critican que la rebaja de plazas turísticas de Galmés en Mallorca «no es real»

Piden un pleno extraordinario en el Consell para que el president dé explicaciones sobre la medida anunciada

Javier de Juan y Andreu Serra.

Javier de Juan y Andreu Serra. / PSIB

Redacción

Los socialistas reclamaron este jueves la celebración de un pleno extraordinario en el Consell de Mallorca para que el presidente insular, Llorenç Galmés, explique cómo ha llegado a la conclusión de la reducción de plazas anunciada la pasada semana, 18.000 plazas y cómo piensa llevarla ala práctica, cuando «no se sustenta en ningún informe», al menos hecho público, y va contra «toda la política turística anterior» de PP y del pacto de gobernabilidad con la ultraderecha. El PSIB llama a que el líder insular exponga su modelo turístico.

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto de los socialistas en el Consell de Mallorca, Javier de Juan, criticó los «bandazos» de la institución insular en materia turística.

De Juan se refirió de ese modo al cambio de discurso, a su juicio, protagonizado por el PP, y a la «supuesta rebaja de los límites de plazas turísticas».

Según el conseller socialista, en relación a los anuncios de Galmés hay cuestiones que no se han explicado como los motivos para el cambio de discurso y puso como ejemplo el voto en contra de Galmés en la pasada legislatura, en mayo, en el último pleno en el que los socialistas aprobaron la modificación del plan territorial de Mallorca (PTI) para eliminar 17.000 plazas de la bolsa. Además, el PP votó en contra de la moratoria de nuevas plazas en el Parlament y hace un mes en el Consell el PP y Vox rechazaron la moción socialista para eliminar las plazas del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) de manera definitiva.

Además, De Juan ha apuntado que los acuerdos de PP y Vox hablaban de recuperar plazas.

«Se nos ha llamado turismofóbicos y que vamos poco más que a hundir la economía. Solo por eso ya nos gustaría o mereceríamos esa explicación del señor Galmés», afirma De Juan.

Al margen de esto, el portavoz adjunto de los socialistas en el Consell exige una explicación de cómo se va a realizar la reducción del límite de plazas. De este modo, los socialistas reclaman seguridad y que se confirme que estas plazas se eliminarán definitivamente.

«No valen de nada estos anuncios si después se siguen comercializando plazas», añade.

Los socialistas piden conocer qué garantías técnicas determinan que se han de eliminar 18.0000 plazas, si coinciden con las que eliminó su partido en la anterior legislatura con la modificación del PTI, en mayo de 2023, o cuántas son hoteleras y cuántas de alojamiento vacacional. De Juan insistió en que Galmés convoque un pleno extraordinario para que explique la medida que anunció en rueda de prensa la semana pasada.