Los festivos de apertura comercial de 2024 en Mallorca enfrentan al pequeño y al gran comercio

Las grandes superficies rechazan con dureza las fechas elegidas y la exclusión de otras que consideran fundamentales

La propuesta será abordada esta mañana por la comisión interinsular de comercio

La propuesta excluye los primeros domingos de las rebajas

La propuesta excluye los primeros domingos de las rebajas / Pere Joan Oliver

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Por primera vez las patronales del pequeño comercio balear y los sindicatos se van a presentar hoy ante el Govern con una propuesta conjunta para fijar el calendario de festivos con apertura en el sector durante 2024, frente al enorme malestar que esta iniciativa ha generado entre las grandes superficies por las fechas elegidas y la exclusión de otras que se consideran clave. El elevado apoyo que presenta la iniciativa fijada por el primer grupo hace que se apueste porque la Dirección General de Comercio la asumirá en su totalidad, aunque ayer se seguían ejerciendo presiones desde la asociación nacional de grandes empresas de distribución (ANGED) para que se tengan en cuenta sus criterios.

La citada propuesta, ya entregada al Ejecutivo autonómico y que hoy se analizará en la comisión interinsular de comercio, viene suscrita por las patronales Afedeco, Pimeco, Ascome (Menorca) y Pimeef (Eivissa y Formentera), y por los sindicatos UGT, CCOO y USO, lo que refleja el peso que se le ha querido dar por su elevada representatividad en el sector.

Fechas propuestas

El calendario que se pone sobre la mesa para las aperturas comerciales durante 2024 incluye el 14 de enero (domingo y «en plena temporada de rebajas»), 28 de marzo (Jueves Santo), 23 de junio (domingo y para evitar dos festivos consecutivos con cierre), 15 de agosto (jueves, festividad de la Virgen de la Asunción), 8 de septiembre (domingo e «inicio de la campaña escolar»), 12 de octubre (sábado, Fiesta Nacional), 3 de noviembre (domingo posterior a la festividad de Todos los Santos), 6 de diciembre (viernes, Día de la Constitución) y el 22 y 29 de diciembre (ambos domingos, vinculados a la campaña de ventas navideñas).

El secretario general de UGT-Servicios, José García Relucio, destaca que aunque el punto de partida sindical era el de fijar dos festivos de diciembre como máximo, finalmente se ha aceptado un tercero, para facilitar que el Govern rechace la pretensión de las grandes superficies de que hubiera cuatro.

Además, se ha impulsado este acuerdo para que a su vez las patronales del comercio tradicional apoyen la pretensión sindical de participar en el diseño de los programas de formación de los trabajadores, a la vista de que el Ejecutivo balear está optando por excluir a los sindicatos de este tipo de contactos. Según lamenta el representante de UGT, con el equipo de la presidenta Marga Prohens «el diálogo tripartito ha desaparecido, y solo se reúnen con la parte empresarial», y ello pese a que «en esa formación los alumnos son los trabajadores, así que algo tendremos que decir las organizaciones que los representamos». Por ello, subraya que el calendario que ambas partes proponen «es bueno tanto para las pequeñas y medianas empresas como para sus plantillas».

Por su parte, desde las patronales del comercio tradicional se pone en valor que se incorporen tres festivos de diciembre para facilitar las compras navideñas, y se señala que uno de ellos, el día 6, se caracteriza por ser uno de los días del año que registra una mayor facturación en el segmento de la alimentación.

Se subraya la inclusión de algunas aperturas en festivo con el objetivo de evitar que los comercios permanezcan cerrados demasiados días seguidos cuando coinciden dos jornadas no laborables consecutivas.

Además, se reclama al Govern que mantenga en diez el número de festivos con apertura, y que no se modifiquen las zonas de gran afluencia turística en las que se permite abrir todo el año.

Indignación de los grandes

Por contra, desde las grandes empresas comerciales no se ocultaba ayer su malestar ante la propuesta conjunta del pequeño comercio y de los sindicatos, y su «temor ante la posibilidad de que el PP mantenga una línea continuista con la que desarrollaron durante los últimos cuatro años Juan Pedro Yllanes y Podemos», según uno de sus representantes.

Además, se recuerda el compromiso de Marga Prohens de no impulsar políticas «intervencionistas», cuando excluir fechas fundamentales para el consumo «lo es».

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