Pacto tripartito en el comercio balear: Formación especial para el personal de carnicería y pescadería

El acuerdo entre sindicatos, patronales y Govern incluye el compromiso de todas las partes de favorecer el producto local

La presidenta Armengol presentó el acuerdo de comercio

La presidenta Armengol presentó el acuerdo de comercio / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El impulso a la formación es una de las claves del acuerdo tripartido que patronales, sindicatos y Govern han alcanzado hoy para el sector comercial, como lo fue también en el reciente convenio de hostelería, y junto a la subida salarial acumulada de un 11,1% a lo largo de tres años, se contempla que los nuevos centros integrados de formación profesional que se están creando por parte del Ejecutivo autonómico incorporarán instalaciones específicas para las plantillas de carnicería y pescadería.

En este aspecto, se va a reforzar la formación dual, que combina enseñanza teórica con prácticas en las empresas, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha apuntado que de la misma forma que hay establecimientos hoteleros que colaboran con el servicio balear de empleo (SOIB), también podrán existir supermercados que participen en ese mismo tipo de programas y que sirvan como escuelas. El conseller ha puesto de relieve que esta estrategia ha funcionado en otros sectores, y se ha comprometido a poner los medios para que se haga también en el comercial.

El acuerdo tripartido incorpora el establecimiento de sistemas de detección de las nuevas necesidades formativas para el comercio para hacer frente a los cambios que se registren en la demanda de los consumidores y a la digitalización.

En este caso con la colaboración de la conselleria de Sectores Productivos de Juan Pedro Yllanes en el acuerdo conseguido, patronales, sindicatos y Govern asumen el compromiso de fomentar el comercio de proximidad a través de la promoción de las compras locales y de kilómetro cero, es decir, de productos de las islas, favoreciendo además la reducción de las emisiones contaminantes y potenciando la economía circular. El vicepresidente ha señalado que por esta vía se beneficia a los pequeños y medianos establecimientos.

Contra la competencia desleal

El acuerdo tripartito señala que todas las partes van a promover la lucha contra la competencia desleal entre las empresas del sector, especialmente la que se genera por parte de aquellas que pretenden imponer condiciones de trabajo peores a las que quedan fijadas por el convenio colectivo.

En materia de salud laboral el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) propondrá nuevas medidas preventivas y que vayan destinadas a generar entornos de trabajo más seguros y saludables, con la intención de recortar la siniestralidad existente en la actividad comercial.

También se ha incluido un compromiso por la igualdad de género, recortando los plazos de que disponen las empresas para elaborar el correspondiente plan, porque su plantilla supera las 50 personas, y promoviendo que lo redacten también aquellas que no están obligadas a hacerlo.