El Govern plantea ahora prohibir el consumo de alcohol en la calle

El conseller de Turismo se reunió ayer con las organizaciones empresariales de Platja de Palma para rebajar la tensión por el decreto de excesos

Patronales y Govern intentan consensuar las medidas contra el turismo de excesos tras las tensiones iniciales.

Patronales y Govern intentan consensuar las medidas contra el turismo de excesos tras las tensiones iniciales. / P.J. Oliver

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las conselleries de Turismo y de Salud van a estudiar la posibilidad de prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, siguiendo el modelo aplicado en Madrid y en Barcelona, según el compromiso adquirido por el titular del primero de estos departamentos, Jaume Bauzá, tras la reunión mantenida ayer con los representantes de las patronales de ocio nocturno, restauración, comercio y hotelera en un intento de rebajar las tensiones que han abierto los planes del Govern para la modificación el decreto ley contra el turismo de excesos.

El punto principal abordado en este encuentro fue la forma de controlar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas durante la noche, y al mismo acudieron, además de Bauzá, el director general de Turismo, Josep Aloy, y los presidentes de las asociaciones ocio nocturno Abone, Miguel Pérez-Marsá; de Restauración-CAEB, Alfonso Robledo; y de la federación de comercio Afedeco, Toni Gayá, y Luis Miguel Ferrer en representación de los hoteleros de Platja de Palma.

Malestar del conseller

Jaume Bauzá, conseller de Turismo

Jaume Bauzá, conseller de Turismo / B.RAMON

El conseller aprovechó la ocasión para expresar su malestar por el comunicado que el pasado viernes emitieron las citadas organizaciones empresariales (con la excepción de Afedeco), muy crítico con las medidas que el Ejecutivo estaba preparando en relación a la venta de alcohol en las zonas del turismo de excesos, pero posteriormente se pasó a analizar este problema, que es el que más preocupa a las patronales.

En el borrador de decreto elaborado por la Conselleria se contemplaba el mantenimiento de la prohibición de que los comercios de las zonas de excesos (Platja de Palma, Magaluf y s’Arenal de Llucmajor en el caso de Mallorca) pueda vender bebidas alcohólicas entre las 21,30 de la noche y las 8 de la mañana, pero se pasaba a autorizar su apertura para la comercialización de otros productos.

Esta cuestión, que es el que más molestaba a las asociaciones hotelera, de discotecas y de restauración, ha llevado al Govern a replantearse este punto, de forma que se podría mantener la prohibición de apertura, pero limitada a las tiendas que tengan a la venta de alcohol como la parte principal del negocio y sin afectar a los supermercados tradicionales.

Prohibición en la vía pública

Una de las principales novedades abordadas ayer es que el Govern va a estudiar prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, siguiendo el modelo de Madrid y Barcelona, en lo que también debería intervenir la conselleria de Salud.

Otro aspecto que se va a analizar es que los inspectores de los diferentes departamentos autonómicos puedan colaborar en los controles que se pongan en marcha en relación a la comercialización de bebidas alcohólicas, ante el previsible incumplimiento del decreto en esta materia si no se intensifica la vigilancia.

En cualquier caso, el conseller de Turismo se comprometió con las citadas organizaciones empresariales a que el redactado definitivo del decreto no se llevará a aprobación sin haberlo analizado previamente con ellas, con el fin de evitar nuevas tensiones como las que se han vivido durante los últimos días entre ambas partes. Este encuentro podría tener lugar durante la próxima semana.

Suscríbete para seguir leyendo