El Govern envía a la Fiscalía el informe por la compra de los pisos de Metrovacesa para alquiler social aprobada por el ejecutivo de Armengol

Explican que el procedimiento, autorizado por el Govern saliente una vez en funciones, está suspendido cautelarmente por la justicia desde el pasado 26 de junio

La promoción de Metrovacesa, en Palma.

La promoción de Metrovacesa, en Palma. / G. Bosch

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Govern balear ha enviado a la Fiscalía el expediente sobre la compra de 88 pisos de la empresa Metrovacesa en el barrio de Nou Llevant de Palma anunciada por el anterior Ejecutivo autonómico. En un comunicado, aseguran que una vez revisados todos los informes, el departamento jurídico del IBAVI, en fecha de ayer martes 1 de agosto, envió el expediente administrativo correspondiente al Ministerio Público para su conocimiento y efectos legales oportunos.

También explican que esta actuación fue anunciada en rueda de prensa por la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, y por el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, el pasado 20 de julio, donde se comunicó que el Govern desiste de la operación de adquisición por tanteo y retracto de 88 viviendas de lujo por 25,8 millones de euros. El procedimiento, autorizado por el Govern saliente una vez en funciones, está suspendido cautelarmente por la justicia desde el pasado 26 de junio.

El Govern también decidió revocar la adquisición de estas viviendas tras apreciar "irregularidades sustanciales" en el expediente "que suponen la nulidad del acuerdo de compra". En concreto, se refieren a informes jurídicos desfavorables, a falta de memorias obligatorias por ley y a posibles requerimientos de indemnizaciones por parte de la empresa promotora. Otra de las causas es el sobrecoste (de un 40%) que suponía la operación para la Administración, según el Govern de más de 10,5 millones de euros. «Pensamos que también hay arbitrariedad en la adopción del acuerdo, además de falta de aval técnico y jurídico», señaló la consellera de Vivienda Marta Vidal.

La diputada socialista y exconsellera de Presidencia Mercedes Garrido reiteró hace unas semanas que el Partido Popular está "favoreciendo a los grandes tenedores en contra de las familias de Baleares" y niega "contundentemente" que haya errores en los avales técnicos de la operación: "Es mentira que faltaran informes en el expediente, al menos cuando estábamos nosotros. Se tramitó con Hacienda con todos los informes favorables y recuerdo perfectamente el del área de Presupuestos, que avaló perfectamente la operación".