Mercedes Garrido, sobre la polémica compra a Metrovacesa: "Es mentira que haya errores, es una excusa para volver al PP que favorece a la especulación privada"

"Que vayan a la Fiscalía, estamos tranquilos, no encontrarán ningún problema"

Mercedes Garrido.

Mercedes Garrido.

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

"El PP en la época de Bauzà aportó -1 pisos al parque de vivienda pública y ahora Prohens empieza su mandado con -88", critica la diputada socialista y exconsellera de Presidencia Mercedes Garrido, respondiendo así a la revocación por parte del PP de la compra de 88 pisos de Metrovacesa en Palma par alquiler social. "El Partido Popular está favoreciendo a los grandes tenedores en contra de las familias de Baleares", arrancó Garrido minutos después de la comparecencia de la actual consellera de Vivienda Marta Vidal.

"Niego contundentemente que haya errores en los avales técnicos de la operación. Es mentira que faltaran informes en el expediente, al menos cuando estábamos nosotros", asegura. "Se tramitó con Hacienda con todos los informes favorables y recuerdo perfectamente el del área de Presupuestos, que avaló perfectamente la operación", abunda.

10% de IVA y no el 21

"Además, estaría bien que el vicepresidente Antoni Costa revisara bien los números, porque el IVA que se paga cuando se trata de compar vivienda de nueva construcción es del 10% y no del 21% como ha asegurado esta mañana. Y el 4% es lo que se paga cuando es VPO, que no era el caso", sostiene.

En cuanto a que el PP presente el expediente de la compra ante la Fiscalía, Garrido aseguró que hay total tranquilidad en el partido. "No van a encontrar ningún problema. El PP esta mañana ha hecho una rueda de prensa que es una operación de trilerismo. Ha hablado de la Fiscalía porque no quiere que se hable de que detrás hay un fondo. Además sólo les interesa atacar la vivienda pública". "La única cosa que ha pasado aquí es que hay unas empresas poderosas que no quieren que la Administración adquiera la promoción para hacer vivienda pública, que sea al mismo precio y un Gobierno de la derecha que acaba de anunciar que no tendrá más de cien millones de euros cada año del impuesto de sucesiones. No sabíamos de dónde los sacarían para cuadrar la caja. Pues ahora ya sabemos de dónde", desliza.

Por otra parte, esta compra suponía para el anterior Ejecutivo tratar de controlar el precio del alquiler en un barrio que en estos momentos presenta precios de mercado elevadísimos. "Estos pisos iban para gente que pagaría un máximo del 30% de sus ingresos y ahora irán a precio libre".

Garrido quiere recordar también que la compra se aprobó cuando el Gobierno estaba en plenas funciones, "fue antes de que entráramos en funciones".