Prohens aborta la compra de 88 viviendas de Metrovacesa promovida por Armengol para alquiler social en Palma

Vivienda estudia las opciones para no consumar la operación, valorada en 25,8 millones

La adquisición de estos pisos de alto standing se aprobó administrativamente, pero falta la última firma

No se firmó porque Metrovacesa interpuso un recurso donde pedía al juez medidas cautelarísimas, que fueron aceptadas

La promoción de Metrovacesa, en Palma.

La promoción de Metrovacesa, en Palma. / G. Bosch

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

El Ejecutivo de Prohens ha abortado la operación de compra de 88 viviendas de Metrovacesa para alquiler social ubicadas en el barrio de Nou Llevant aprobada por el Ejecutivo de Armengol cuando estaba en funciones. Tal y como ha podido confirmar este diario, desde la conselleria de Vivienda, dirigida por Marta Vidal, se está estudiando de manera prioritaria el expediente y las opciones que tienen para no consumar la operación, valorada en 25,8 millones de euros.

El Ejecutivo explicará este jueves en rueda de prensa los detalles de cómo se detendrá y anulará esta operación urbanística.

La compra sí ha sido aprobada administrativamente, pero la firma ante notario no se ha hecho efectiva, por lo que la promoción aún continuaría a nombre de Metrovacesa. Según fuentes cercanas a la operación, la promotora canceló la cita ante el notario el día anterior a la firma tras recurrir judicialmente la compra pidiendo medidas cautelarísimas, que fueron aceptadas. Desde el PSOE, este movimiento se entendió como una forma de ganar tiempo por parte de la empresa, que estaba esperando un cambio de gobierno en las islas para tratar de echar por tierra la operación, amparada por la ley de vivienda balear.

Hay que recordar que el Consell de Govern del pasado día 19 de junio autorizó al Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) a tramitar un expediente de gasto por valor de 25,8 millones de euros para ejercer el derecho del tanteo y retracto del edificio de Metrovacesa, integrado por 88 viviendas libres no calificadas como VPO en Palma.

Esta operación se enmarca en el ejercicio del derecho de tanteo y retracto en las transmisiones de inmuebles entre grandes tenedores, regulado en la ley 5/2018 de la vivienda de Baleares. La adquisición de estos pisos se justificó como medida destinada a ampliar el parque público de viviendas.

Edificios de la compañía Metrovacesa en el barrio Nou Llevant de Palma

Edificios de la compañía Metrovacesa en el barrio Nou Llevant de Palma / Metrovacesa

Desvío de la caja de Ports

La polémica se desató tras conocer que el Govern en funciones había impulsado el desvío de 16,3 millones de euros de la empresa pública Ports de les Illes Balears al Ibavi para poder adquirir los pisos de Metrovacesa. El motivo: la empresa pública dedicada a la vivienda no contaba con liquidez suficiente para hacer frente al pago.

Este movimiento de la conselleria de Hacienda cayó como un jarro de agua fría en el sector náutico.

Según Gaceta Náutica, la transferencia de los fondos no se tramitó finalmente porque los técnicos consideraron que debía pasar antes por el Consejo de Administración de Ports. Otra traba que dificultó la operación de adquisición de estos pisos.

La promoción, Terrasses de Llevant, iba a comercializarse en el mercado de alquiler de lujo.

El fondo AEW decidió adquirir todo el residencial de Metrovacesa hace tres años. Para ello se firmó un contrato de opción a compra. En el momento de esta firma, ya existía la ley de vivienda balear que contemplaba este derecho de retracto en las operaciones entre grandes tenedores. El Govern de Armengol fue informado mucho después de que la compra ya iba a hacerse efectiva y el plazo para ejercer el derecho de retracto terminaba el día después del 28M, por lo que la operación debía ejecutarse antes de las elecciones.

Suscríbete para seguir leyendo