El Govern en funciones desvía 16 millones de Puertos a la compra de 88 pisos de lujo para alquiler social

El Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) no tenía liquidez suficiente para hacer frente al pago de 25,8 millones que pedía la constructora Metrovacesa por su inmueble ubicado en el barrio Nou Llevant

Hacienda ha autorizado la operación ya que el plazo para el tanteo y retracto culmina la próxima semana y se restablecerá el dinero en el presupuesto de 2024

La conselleria de Rosario Sánchez ha tenido que emitir el documento, ya que en la conselleria de Movilidad y en Ports de les Illes Balears ya no estaban sus responsables para autorizar la operación

Edificios de la compañía Metrovacesa en el barrio Nou Llevant de Palma

Edificios de la compañía Metrovacesa en el barrio Nou Llevant de Palma / Metrovacesa

El Govern en funciones ha impulsado el desvío 16,3 millones de euros de la empresa pública Ports de les Illes Balears a otra empresa, el Institut Balear de la Vivienda (IBAVI), para poder adquirir un edificio de 88 pisos de lujo en el barrio Nou Llevant de Palma con el objetivo de destinarlos a alquiler social. El IBAVI no contaba con liquidez suficiente para hacer frente al pago, que en su totalidad son 25,8 millones, a la promotora Metrovacesa donde el Govern ha ejercido su derecho a tanteo y retracto.

De hecho, el plazo para hacer efectivo este derecho culmina la próxima semana y la conselleria de Hacienda de Rosario Sánchez ha tenido que emitir un informe autorizando el desvío de los millones. Desde Hacienda apuntan que este tipo de operaciones están avaladas por la Ley de Presupuestos de 2023 y que el dinero será reembolsado a Ports de les Illes Balears en el ejercicicio de 2024.

La operación ha estado envuelta en polémica. En primer lugar por realizarse a cargo de un Govern que está en funciones y a pocos días de ceder su testigo al PP. En segundo lugar debido a que primero se convocó un consejo de administración de Ports de les Illes Balears para autorizar la operación de coger 16,3 millones de euros de un organismo para entregárselo a otro. Sin embargo, resulto que el conseller de Movilidad y presidente de Ports de les Illes Balears, el socialista Josep Marí 'Agustinet', ya no estaba en su puesto de conseller, así como la mayoría de miembros de su departamento, que gestiona tanto Ports como el IBAVI. Según publicó ayer la revista Gazeta Náutica, en el sector tampoco ha caído muy bien este desvió del dinero destinado a inversiones en los puertos para la adquisición de un edificio.

Al final, el consejo de administración de Ports de les Illes Balears previsto para mañana viernes se ha suspendido y la conselleria de Hacienda que dirige la consellera en funciones Rosario Sánchez ha autorizado la operación para que el IBAVI pueda hacer efectiva la compra del edificio de 88 pisos.

El anuncio de la compra de este edificio ejerciendo el derecho de tanteo y retracto fue anunciado por el Govern justo unos días antes de las elecciones municipales y autonómicas. Lo promocionaron como un logro de viviendas sociales aplicando el derecho de que la adminsitración tiene preferencia en la compra de viviendas pagando el mismo precio si los propietarios son considerados grandes tenedores.

El edificio que se comprará con el dinero de Ports de les Illes Balears es propiedad de la compañía Metrovacesa y está integrado por 88 viviendas libres no calificadas como viviendas de protección pública (VPO) en la zona de Nou Llevant en Palma. Según informó la Conselleria de Movilidad y Vivienda el día que la compra fue aprobada por el Consell de Govern, gracias a este presupuesto también se podrá obtener un local comercial, 93 aparcamientos y 88 trasteros libres no vinculados a las viviendas.