Armengol pide en Palma "defender con fuerza" la amnistía: "Los que se oponen no tienen razón"

La dirigente socialista ensalza la figura de Pedro Sánchez, a quien califica de "hombre valiente que afronta los problemas para beneficiar a los ciudadanos"

La presidenta del Congreso envía un mensaje a PP y Vox: "La derecha tiene un problema: se piensan que el poder y las instituciones son suyas, no asumen que gobernemos nosotros y nunca legitiman nuestros gobiernos"

Francina Armengol, esta mañana en el Consejo Político del PSIB.

Francina Armengol, esta mañana en el Consejo Político del PSIB. / Guillem Bosch

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha pedido a su partido "defender con fuerza" la ley de amnistía que se está tramitando en la Cámara: "Aquellos que se oponen a la ley de amnistía y que se opusieron a los indultos no tienen razón, hemos demostrado que los temas políticos se resuelven políticamemente". Sobre esta cuestión, la socialista ha defendido en el Consejo Político del partido celebrado en Palma que la política sirve para "arregla problemas". "Si para lo único que servimos los políticos es para trasladar la política a la justicia, eso quiere decir que hemos fracasado", ha añadido Armengol en referencia al Partido Popular.

Armengol también ha reivindicado el posicionamiento de su partido frente al conflicto catalán y las negociaciones con los partidos independentistas porque "somos el único partido que no se pone de perfil cuando hay un problema" y ha ensalzado la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien califica de "hombre valiente que afronta los problemas para beneficiar a los ciudadanos". Todo ello acompañado de un reproche en clave estatal: "La derecha tiene un problema: se piensan que el poder y las instituciones son suyas, no asumen que gobernemos nosotros y nunca legitiman nuestros gobiernos".

Por este motivo, la dirigente socialista considera que "lo que estamos haciendo por la paz territorial en España y la convivencia tiene un valor fundamental para la democracia" y acusa al Partido Popular de "fracasar" en su intento de encontrar una solución al conflicto catalán. Además, ha enviado un mensaje directo a otros líderes del partido: "En estos momentos de incerteza es cuando se sabe que eres un buen compañero socialista".

"En la calle o en los juzgados"

Por otro lado, la secretaria general del PSIB-PSOE avisa al Govern de Marga Prohens: "Diremos 'no' a la segregación lingüística en la calle o en los juzgados si es necesario, como hemos hecho al llevar al Tribunal Constitucional la eliminación del requisito del catalán en la sanidad". La dirigente socialista ha dirigido esta mañana en el Consell Polític del partido, máximo órgano de decisión entre congresos, donde ha aprobado una remodelación de la Comisión Ejecutiva con el objetivo recuperar el poder en 2027.

Armengol ha criticado al Govern de Prohens porque "en pocos meses se ha entregado a la extrema derecha y se ha cargado el diálogo social" en las islas y ha afirmado que el PP actual "aún hará bueno" a José Ramón Bauzá: "No consentiremos que vuelvan a hacer con nuestra comunidad autónoma lo que hicieron entre 2011 y 2015".

En este sentido, Armengol ha criticado duramente las decisiones en materia lingüística del Govern:"La lengua no se toca porque no tiene que ser para dividir, sino para cohesionar, y estoy orgullosa de ser la presidenta del Congreso que ha hecho posible el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara". Por este motivo, ha cargado contra los populares por "destrozar el futuro de nuestros hijos" con las medidas que está tomando en cuestiones educativas: "Mientras avanzamos en el ámbito estatal porque gobernamos los socialistas, en Baleares se retrocede".