Récord de calor en enero en Mallorca: La madrugada de este viernes en la Serra de Tramuntana fue más calurosa que la del pasado 4 de agosto

Los meteorólogos atribuyen este intenso calor a la presencia de un anticiclón muy potente sobre la isla

El anticiclón que está afectando estos últimos días a la zona mediterránea está ocasionando temperaturas más altas de lo normal en Mallorca. El ejemplo más evidente de esta extraña situación se vivió la madrugada de este viernes en el Puig Major, en la Serra de Tramuntana. A medianoche la temperatura era de 15,7 grados, muy por encima a la que se vivió el pasado día 4 de agosto a la misma hora en esta estación meteorológica, que captó 13.8 grados. Es decir, la noche del jueves al viernes, en pleno invierno del mes de enero, hizo más calor en esta zona montañosa que al principio del e pasado mes de agosto verano, que precisamente se caracterizó por ser uno de los más cálidos de los últimos años. Esta situación poco común quedó reflejada en la estación meteorológica del geógrafo Alberto Darder, situada en el Puig Major.

Lo habitual en invierno es que el termómetro se vaya desplomando a medida que avanza la noche. Pero la madrugada del viernes fue una excepción. Según pudo confirmar el geógrafo Alberto Darder , en el Puig Major el calor se mantuvo de una forma constante durante toda la noche, descendiendo apenas un grado. A las ocho de la mañana el termómetro se situaba a 14,3 grados. Por lo tanto, esta inusual alta temperatura se mantuvo constante durante prácticamente toda la noche.

Un invierno que parece verano

Los meteorólogos coinciden en que no recuerdan una situación parecida a la que se está viviendo estos últimos días en la isla de Mallorca, ya que más que un invierno, parece que estamos atravesando una estación de principios de verano.

El meteorólogo Agustí Jansà explicó ayer que esta situación se explica por la presencia de un anticiclón muy potente, que se sitúa a mucha altura y se mantiene en una capa muy gruesa de la atmósfera. El experto en el análisis del tiempo reconoce que no recordaba una situación parecida a la de estos días. “De vez en cuando en invierno penetraba algún anticiclón, pero nunca tan potente como el que estamos viviendo estos últimos días”, señaló Jansà, que indicó que de momento no hay una razón concreta que explique estae fenómeno.

Analizando los registros de los inviernos de los últimos años no se recuerda una semana igual, en la que las temperaturas nocturnas, sobre todo en las zonas históricamente más frías de la isla, fueran tan elevadas. Y, sobre todo, no había ocurrido hasta ahora que el nivel de calor fuera más alto a finales del mes de enero que en pleno verano.

Un bañista aprovechó el buen tiempo para darse un chapuzón en el mar

Un bañista aprovechó el buen tiempo para darse un chapuzón en el mar / B.Ramon

Las elevadas temperaturas se han mantenido tanto de noche, como de día. Además, este mismo tiempo se mantendrá durante los próximos días, en los que también se va a notar mucha más calor que lo habitual en la estación de invierno.

Los municipios más cálidos

Según los datos del Centro Meteorológico, la localidad de Balears que registró ayer la temperatura más alta fue Sant Joan de Labritja. El termómetro alcanzó los 24,5 grados. En Mallorca, en general, la temperatura fue muy similar a la registrada en la isla de Eivissa. Los municipios más calurosos fueron Artà y Binissalem, donde se alcanzó los 24,4 grados de intenso calor. En Porreres, por ejemplo, la temperatura fue de tres décimas menos que en las otras dos localidades.

En cuanto a las temperaturas mínimas de la jornada de ayer, la más baja se detectó a las ocho de la mañana en la estación meteorológica de la localidad de Escorca, donde se registraron 2,5 grados. En Palma, en cambio, a las siete de la mañana el termómetro se situó en los 4,1 grados, aunque fue subiendo a medida que el día iba avanzando.