Anticiclón

Enero a casi 30 grados: España registra temperaturas primaverales (y hasta veraniegas) en pleno invierno

Un anticiclón ha disparado los valores hasta diez grados por encima de los habituales

Varias personas acuden a la Playa del Zapillo de Almería para hacer frente a las inusuales temperaturas registradas este enero.

Varias personas acuden a la Playa del Zapillo de Almería para hacer frente a las inusuales temperaturas registradas este enero. / EP

Valentina Raffio

Los termómetros españoles vuelven a marcar temperaturas muy por encima de lo normal. Esta semana, la llegada de un anticiclón ha disparado las temperaturas hasta diez grados por encima de los valores habituales para esta época del año. En un momento en que el mercurio debería rondar como mucho los 10 y los 15 grados, se están registrando cifras por encima de los 25 en amplios puntos del territorio peninsular y hasta cercanas a los 30 grados en varias localidades de Valencia y Murcia. Los meteorólogos advierten que estamos presenciando temperaturas primaverales (y hasta veraniegas) en pleno invierno. "En algunos casos, el calor se ha adelantado tres meses", explica Rubén del Campo, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por estas latitudes del globo, el invierno astronómico arranca el 22 de diciembre y finaliza el 20 de marzo. Durante esta estación, según apunta un análisis de la meteoróloga Mar Gómez, la temperatura media en España debería situarse alrededor de los 8 grados centígrados aunque, claro está, este umbral puede fluctuar mucho en función de la zona. ¿Pero qué está pasando este año? Según apuntan los registros meteorológicos, el 2024 ha empezado con una racha especialmente cálida con jornadas muy por encima de lo normal para esta época del año. Solo este jueves se batieron al menos 16 récords de temperatura máxima absoluta para estas fechas. En dos localidades valencianas se registraron hasta 30,7 grados y, con ello, se batió el récord absoluto de calor invernal de toda Europa.

Navacerrada registra anomalías de hasta 14 grados, con temperaturas típicas del mes de junio

A lo largo de esta última semana, en gran parte de España se han registrado temperaturas típicamente primaverales. Pero en algunos casos, los termómetros incluso se han disparado con valores típicos del verano. Es el caso, por ejemplo, de la estación de Navacerrada, situada a 1.900 metros de altura, donde por estas fechas los termómetros deberían estar a -1 grado. Según explica el meteorólogo Roberto Granada, este jueves la temperatura media de la localidad madrileña estuvo en torno a los 13,2 grados. "Esto supone más de 14 grados de anomalía", apunta el especialista. "Estas cifras son propias de mediados o finales de junio. Es decir, de verano", apunta del Campo.

Racha de días cálidos

La racha cálida no solo ha alterado los valores de esta semana. En Barcelona, por ejemplo, el 65% de los días de 2024 registrados hasta la fecha han sido más cálidos de lo normal para la época del año. De todos estos, hay al menos cuatro que rozaron algunas de las cifras más altas jamás registradas para esas respectivas fechas. Esta semana, por ejemplo, cuando lo normal es que los termómetros barceloneses marcaran alrededor de diez grados, se han registrado medias superiores a los 15 grados y máximas de más de 20. Esa situación se repite en prácticamente todos los rincones de la Península Ibérica. En Madrid, la mitad de los días del 2024 han sido más cálidos de lo habitual. En ciudades como Valencia y Granada, la racha cálida ha marcado más del 80% de las jornadas registradas hasta ahora.

En Barcelona, el 65% de los días de 2024 han sido más cálidos de lo normal para la época

Los registros históricos apuntan a que "el último mes frío en España fue abril de 2022", comenta del Campo. La última estación con valores por encima de lo normal fue la primavera del 2018. Y el último año con temperaturas más frías de lo habitual fue el 2013. "Desde entonces, ha habido períodos normales, pero la mayoría han tenido un carácter cálido", comenta el experto de la Agencia Estatal de Meteorología. En este sentido, se estima que los cuatro años más cálidos desde que existen registros se concentran entre 2017 y ahora. El récord absoluto se lo llevan 2022 y 2023. Los modelos apuntan a que 2024 podría seguir la misma racha aunque, por el momento, todavía es pronto para confirmarlo.

Suscríbete para seguir leyendo