La huelga de Iberia sigue en pie, se complica la operación retorno en Navidad

Compañía y sindicatos no logran acercar posturas, el paro de los trabajadores de ‘handling’ arranca el viernes día 5

Pasajeros en la terminal de Son Sant Joan, en Palma.

Pasajeros en la terminal de Son Sant Joan, en Palma. / Guillem Bosch

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La reunión entre Iberia y los sindicatos para tratar de desconvocar la huelga de los trabajadores de handling (asistencia en tierra a las aerolíneas) finalizó este miércoles por la tarde sin acuerdo. Los paros a partir del viernes 5 y para el 6, 7 y 8 de enero siguen en pie. La compañía lamenta que no se lograra suspender la protesta tras su encuentro con UGT, CCOO, USO y Comité Intercentros. Se complica la operación retorno de las vacaciones de Navidad. Miles de personas ya han tenido que alterar sus planes, subraya la empresa, e igualmente las más de 90 aerolíneas a las que Iberia Airport Services asiste (una docena en Son Sant Joan), que también se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a anular más de 400 vuelos, lo que afecta a más de 45. 000 pasajeros, destaca la empresa del grupo IAG en una nota de prensa. La compañía ha logrado dar soluciones al 92 % de sus clientes, que han sido reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o han optado por el reembolso de sus billetes. Se continúa trabajando para recolocar al resto, tarea difícil en fechas con una elevada ocupación de los vuelos. 

«Caos» general

En principio se podría considerar que Baleares se escaparía de la situación que habrá que enfrentar en pleno fin de semana de vuelta a casa. Apenas se han cancelado ocho vuelos en la ruta Madrid-Palma operada por Iberia Express y con los servicios mínimos el archipiélago siempre queda protegido por su dependencia del transporte aéreo. Sin embargo, se barrunta que «la operación retorno va a ser un caos. Habrá gente varada en los aeropuertos y tendremos que darles asistencia», advierte Pedro Fiol, presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba). 

«La afectación va a ser general por las aerolíneas a las que Iberia presta el servicio en tierra», se advierte

Fiol recuerda que otra huelga, desde el domingo y hasta el 7 de enero, afecta al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la de los empleados del SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) o movimientos en tierra de aviones.  

«La afectación por la huelga de Iberia va a ser general», dice Fiol, por las compañías a las que Iberia presta el servicio de handling. Avisa de que habrá cancelaciones de vuelos por los retrasos que se irán acumulando. «Lo que me preocupa es la falta de asistencia de las aerolíneas en los aeropuertos», critica. En Son Sant Joan Iberia ya no tiene oficina de ventas. «Se imita a Ryanair y tienes que llamar a un teléfono, muchas veces en el extranjero».