Desde este domingo

El 100% de operadores de aviones en tierra de Barajas secunda la huelga sin efecto en vuelos

Al tratarse de un día "de muy pocos vuelos no hay retrasos reseñables" en el inicio de unos paros que está previsto que se prolonguen hasta el 7 de enero

El 100% de operadores de aviones en tierra de Barajas secunda la huelga sin efecto en vuelos.

El 100% de operadores de aviones en tierra de Barajas secunda la huelga sin efecto en vuelos. / EFE

EFE

La totalidad de los empleados del SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) o movimientos de aviones en tierra del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han secundado la huelga iniciada este domingo a las 0.00 horas, que no ha afectado al normal funcionamiento de los vuelos.

Según ha explicado a EFE un portavoz de UGT, el sindicato convocante, la huelga ha sido secundada por el 100% de los empleados de la empresa Skyway, que es la que presta el servicio en al aeropuerto madrileño, de modo que los que no formaban parte de los servicios mínimos -fijados en el 91% de las operaciones-, no han acudido al trabajo.

No obstante, al tratarse de un día "de muy pocos vuelos no hay retrasos reseñables" en el inicio de unos paros que está previsto que se prolonguen hasta el 7 de enero.

La misma fuente ha lamentado que estos trabajadores tienen "secuestrado el derecho a huelga con estos servicios mínimos artificiales", que no descartan denunciar por "excesivos e irreales".

Se ha programado al mismo personal de servicios mínimos que en el día de más trafico del año, añade, lo que no tiene "ningún sentido a no ser que hayan engañado al Ministerio con su propuesta necesaria", en referencia a la empresa Skyway.

A la movilización están llamados los aproximadamente 35 empleados de la compañía Skyway, que se adjudicó el servicio en 2022, con una propuesta un 15% inferior a la de la empresa anterior y un 30% al precio de salida.

Según UGT, esta rebaja ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público.

El sindicato asegura que, desde 2011, el SDP ha experimentado un deterioro progresivo en las condiciones laborales y la calidad del servicio bajo diversas empresas, intensificándose el problema con la gestión actual de Skyway en un contexto económico de una inflación acumulada del 24% desde 2011.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes alcanzan un 91% de las operaciones, si bien UGT destaca que sólo están garantizados el 58% de los vuelos internacionales y el 32% de los nacionales.

El gestor de navegación aérea Enaire, por su parte, ha puntualizado en un comunicado que la convocatoria de huelga afecta exclusivamente a los operadores que prestan el servicio de Dirección de Plataforma de las terminales T1-2-3 y T4 del aeropuerto de Barajas, y no a los servicios de control de tráfico aéreo, un servicio "diferenciado e independiente".

En el mismo sentido, Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) aclara en una nota que la huelga afecta a trabajadores privados y externos a las empresas públicas AENA y Enaire, "que nada tienen que ver con las dos empresas públicas".

ASAE solicita a AENA "la desprivatización del SDP realizada en 2011 y que regrese dichas funciones al personal de las empresas públicas Enaire o AENA para evitar conflictos".