Si eres una madre trabajadora ya puedes pedir esta ayuda

Estos derechos están aprobados en el Real Decreto-Ley 5/2023 del 28 de junio

Una madre con su hijo paseando por la calle.

Una madre con su hijo paseando por la calle. / Prensa Ibérica

Con el curso escolar empezado, se hace difícil la conciliación entre el trabajo y la familia, sobre todo, para llevar y recoger a los niños de las clases o poder pasar tiempo juntos también entre semana.

Ejemplo de ello es la medida relacionada con el tiempo del que pueden disponer los padres en el trabajo para hacerse cargo de los hijos aprobada en el Real Decreto-Ley 5/2023, distintas de las de los permisos de cuidadores y parentales, que permiten a las personas trabajadoras ausentarse por razones justificadas de urgencia familiar y que requieren la presencia inmediata de aquellas. Po ello existen varias ayudas del Estado que los padres pueden solicitar:

Ayuda de 115 euros por hijo a cargo

El complemento a la infancia de Ingreso Mínimo Vital es una opción para las madres trabajadoras y para todos aquellos ciudadanos que de forma individual o familiar, requieran la ayuda. Se podrá recibir 115 euros mensuales por hijo menor de 3 años; 80,50 euros cuando sean mayor de esa edad y menor de 6 años y 57,50 euros al mes por hijo mayor de 6 años y menor de 18 años.

Esta ayuda se conoce también como "Renta a la crianza". Esta ayuda se puede percibir si estás cobrando el paro. Además estas madres deben estar dada de alta en la Seguridad Social almenos durante los 30 días anteriores. Las familias monoparentales y los padres homosexuales también pueden cobrar esta prestación. 115 euros por hijo menor de 3 años, 80,50 menor de 6 años y 57,50 euros mayor de 6 y menor de 18 años.

Prestación por adopción o nacimiento

Esta ayuda económica también es para todo tipo de familias en los casos en que uno de los padres tenga una descapacidad superior al 65%. Estas familias recibirán un pago único de 1.000 euros siempre que los ingresos de la propia familia no superen los límites establecidos.

Esta es la ayuda de 115 euros al mes para las familias vulnerables que tienen a niños a su cargo

PI Studio

¿Cuáles son los límites para cobrar esta ayuda?

  • Tener un hijo menor de tres años.
  • Ser mujer y estar trabajando por cuenta propia o ajena y cotizar en la Seguridad Social o en una Mutualidad.
  • En caso de ser autónoma tienes que cotizar un mínimo de 100 euros mensuales.

Prestación por menor a cargo

Las familias que tiene hijos/as a cargo menores de 18 años y con una discapacidad de al menos el 33% o en el caso de ser mayores de edad con una disparidad igual o superior al 65% pueden beneficiarse de esta prestación.