Ayudas sociales

El Gobierno tranquiliza a las familias numerosas: tendrán bono social con rentas “mucho mayores” a los vulnerables

Ribera aclara que los requisitos de renta serán más flexibles para hogares con más de tres hijos y que habrá un plazo transitorio en que mantendrán las ayudas hasta que presenten toda la documentación

Ribera: “Hay que introducir un límite de renta” para cobrar el bono de familias numerosas

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

David Page

El Gobierno prepara una reforma de los requisitos para obtener el bono social eléctrico (rebajas en la factura destinadas a familias vulnerables) y el bono social térmico (un cheque ayuda para pagar parte de los gastos de gas, agua y calefacción de estas familias) para que lo dejen de recibir algunos hogares que realmente no necesitan estas ayudas.

El objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica es establecer a partir de ahora requisitos de renta máxima por hogar para acceder a los bonos sociales también a las familias numerosas (las que tienen tres o más hijos), que hasta ahora se consideran directamente beneficiarios de las ayudas con independencia de sus ingresos.

Una medida anunciada ahora por el Ejecutivo tras la polémica desatada tras conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, la líder autonómica de Más Madrid, Mónica García, y otros políticos regionales madrileños están percibiendo los bonos sociales de luz y térmico por su condición de familias numerosas.

El Gobierno ha lanzado, en cualquier caso, un mensaje de tranquilidad a las familias numerosas. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que -por las particularidades de este tipo de unidades familiares y por el gran número de convivientes que pueden conllevar- podrán mantener los bonos sociales de luz y de gas con niveles de renta “mucho más elevados” que los que se requieren para ser considerado consumidor vulnerable o vulnerable severo.

“Los márgenes de renta [requeridos a las familias numerosas] serán más elevados que los de las categorías actuales. Una familia numerosa necesita una renta disponible mucho más elevada que los entre 26.000 y 27.000 euros de renta anual que se aplican a las unidades de convivientes de la regulación actual”, ha subrayado Ribera este viernes.

Flexible con la renta de familias numerosas

Los planes del Gobierno pasan además por ser más flexibles y permitir rentas más altas por cada uno de los hijos de las familias numerosas para poder acceder a las ayudas. Actualmente, los límites de rentas que se añaden por cada hijo adicional es el resultado de sumar por 0,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) -fijado este año en 8.400 euros anuales en 14 pagas-, pero para las familias numerosas ese multiplicador será mayor para facilitar que hogares con rentas mayores puedan seguir recibiendo el bono social y el bono térmico.

Actualmente, los hogares formados por dos adultos y un menor pueden ser considerados vulnerables y recibir el bono social eléctrico con rentas familiares anuales inferiores a 19.320 euros, y en el caso de unidades de dos adultos y dos menores, el límite está marcado en 23.520 euros, según los datos del Gobierno.

El bono social eléctrico permite aplicar rebajas en las facturas de luz de entre el 25% y el 40% en función del grado de vulnerabilidad, pero como parte de las medidas anticrisis los descuentos se han elevado de manera temporal hasta el 65% y el 80% del recibo. Las familias numerosas reciben el descuento del 25% con independencia de su renta. El bono de la luz da acceso, además, a todos su beneficiarios al bono social térmico, que implica la concesión de un pago único de entre 40 y 375 euros anuales en función del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en que vivan los beneficiarios.

El Ejecutivo creó un nuevo tipo de bono social de manera excepcional y temporal para hogares de clase media con motivo de la crisis energética y la incertidumbre económica provocada por la guerra, con descuentos del 40% del recibo de luz para familias que, con dos adultos y dos hijos, pueden disponer de rentas anuales de hasta 27.700 euros.

Las familias numerosas recibirán el bono social o se quedarán fuera de él “en función de su renta y en función del número de personas convivientes, pero aplicando un factor corrector al alza por cada hijo que convive, un índice más elevado del que actualmente se utiliza para unidades de convivencia”, ha confirmado la vicepresidenta. “No es lo mismo familias con tres o cuatro hijos, que las que tienen más o las parejas que unen hijos de relaciones anteriores y conviven muchas personas bajo el mismo techo. Estas situaciones requieren una potencia [eléctrica] y un consumo mayores que los hogares en los que viven menos personas”.

Plazo amplio sin perder el bono social

El Gobierno, que pretende abrir una consulta pública sobre la nueva regulación en breve, admite que las familias numerosas, que hasta ahora accedían a las ayudas sólo acreditando su condición, van a tener que tramitar una nueva solicitud del bono social eléctrico demostrando su nivel de renta ante sus compañías eléctricas y, en algunos casos, también ante sus comunidades autónomas para percibir el bono social térmico.

Otro mensaje tranquilidad del Ministerio para la Transición Ecológica para las familias numerosas es que la nueva regulación contemplará un periodo transitorio amplio para que realicen todos los trámites documentales necesarios para solicitar las ayudas y durante el que no perderán el bono social que perciben actualmente.

“Las familias numerosas que hoy se benefician del bono social deberán aportar datos de su renta familiar. Hará falta una acreditación documental que llevará tiempo y queremos dar margen para que puedan hacer este proceso”, ha explicado Ribera. “No nos preocupan las personas que no teniendo necesidad se han beneficiado, porque es obvio que no deben seguir beneficiándose del bono social eléctrico ni del bono social térmico. Pero sí nos preocupan las familias numerosas que son vulnerables y que pueden tener dificultades para gestionar esta documentación adicional”. Habrá un “plazo de tiempo amplio” para presentar toda esa documentación para que las familias numerosas que sí necesitan las ayudas “no queden en tierra de nadie” hasta completar toda la tramitación.