El SEPE responde: ¿por qué los autónomos y empleadas del hogar no tienen derecho al subsidio para mayores de 52 años?

Al no ser una ayuda universal para desempleados, es necesario reunir una serie de requisitos

SEPE

SEPE

Redacción

La ayuda del SEPE a parados mayores de 52 años que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y que carezcan de otra fuente de ingresos o rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, (810 euros al mes) está vetada a numerosos autónomos y empleadas del hogar que, al no tratarse de una ayuda universal, no cumplen alguno de los requisitos necesarios para tener derecho a ella.

Esta ayuda asciende a 480 euros al mes y puede cobrarse hasta que el beneficiario reanude la actividad laboral o hasta que alcance la edad de jubilación.

Sin embargo, se ha de haber cotizado un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la solicitud, si se opta a ella. Además, es imperativo haber cotizado al menos 6 años para tener derecho a la prestación.

Son precisamente estos requisitos los que dificultan el acceso a la ayuda a muchos autónomos y empleadas de hogar. Estas últimas, por ejemplo, solo pueden cobrar paro desde 2022. Los autónomos pueden cotizar por cese de actividad desde 2019, así que también es posible que se encuentren en una situación parecida si nunca hubieran trabajado por cuenta ajena.