Estas son las 7 ayudas que puedes pedir este septiembre si eres madre trabajadora

No se trata solo de subvenciones económicas, sino también de permisos laborales retribuidos

Una mujer trabaja en una oficina

Una mujer trabaja en una oficina / EUROPA PRESS / RICARDO RUBIO

A finales de junio del año pasado, el Ministerio de Derechos Sociales, impulsor de la ley de familias, logró la inclusión de tres nuevos permisos en el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, con el objetivo de mejorar la conciliación laboral de los trabajadores en España.

Estas mejoras se suman a otras que los padres pueden solicitar durante el nuevo curso escolar 2023-2024, no solo en forma de ayudas económicas adicionales, sino también de permisos laborales retribuidos en caso de enfermedad de un hijo o hija.

A continuación, te presentamos todas las ayudas que pueden solicitar los padres y madres trabajadores en España, independientemente de sus ingresos:

1. Prestación por nacimiento y cuidado del menor: La Seguridad Social otorga a los padres trabajadores que cotizan una prestación contributiva durante 16 semanas, con dos semanas adicionales por cada hijo nacido después del primero. Este permiso se considera como maternidad/paternidad retribuida.

2. Ayuda de 100 euros por hijo a cargo (o Renta a la crianza): Destinada a padres con hijos menores de tres años, esta ayuda es accesible tanto para madres trabajadoras como para aquellas que cobren prestaciones por desempleo o trabajen a tiempo parcial o completo y estén registradas en la Seguridad Social o mutualidad durante al menos 30 días. También se otorga a familias en situación de monoparentalidad o monomarentalidad debido al encarcelamiento de uno de los progenitores o a la obtención de la custodia por parte de progenitores del mismo sexo.

3. Ingreso Mínimo Vital (IMV): El IMV es una ayuda no contributiva dirigida a personas que no alcanzan una renta anual determinada. Puede solicitarse tanto a nivel individual como familiar, y las familias monoparentales reciben un beneficio adicional en la renta garantizada. Aunque se permita la solicitud incluso si se está trabajando, existen límites de ingresos y patrimonio establecidos anualmente.

4. Prestación por hijo a cargo o 'ayuda de los puntos': Aunque estas ayudas han ido disminuyendo en comparación con el Ingreso Mínimo Vital, algunas familias aún pueden ser beneficiarias. Esto incluye a familias con hijos menores de 18 años que tienen una discapacidad de al menos el 33%, o mayores de edad con una discapacidad igual o superior al 65%.

5. Ayudas a familias numerosas: Las familias con cinco o más miembros (o cuatro si uno de los hijos tiene discapacidad) pueden solicitar diversas ayudas sociales, como becas de estudio, ayudas al transporte público y escolar, y bonos eléctricos, entre otras.

6. Pensión de viudedad por la muerte del cónyuge o pareja de hecho: En caso de pérdida del cónyuge, excónyuge o pareja de hecho, las mujeres tienen derecho a recibir una pensión de viudedad en la modalidad contributiva, incluso si están empleadas en el mercado laboral.

7. Permisos destinados a cuidados de menores: Esto incluye el permiso 'por causa de fuerza mayor', que se puede distribuir por horas y puede alcanzar un total de hasta cuatro días al año con remuneración. Además, se ofrece una baja laboral de cinco días al año, retribuida, que se puede utilizar en caso de accidente o enfermedad grave de un hijo o hija.

Estas medidas buscan mejorar la calidad de vida de las familias trabajadoras en España y facilitar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.