45.641 pasajeros afectados

Iberia cancela 444 vuelos en Reyes por la huelga de los trabajadores del 'handling'

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado cuatro días de huelga en el servicio en tierra de Iberia en la que piden un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea

Aviones de Iberia en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Aviones de Iberia en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. / Europa Press - Archivo

Sara Ledo

Iberia ha cancelado 444 vuelos durante los días 5, 6, 7 y 8 de enero, que coinciden con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia por la huelga convocada por los trabajadores del servicio de tierra de la compañía. En total, unos 45.641 pasajeros se verán afectados por la suspensión de sus vuelos, a quienes la compañía ofrece el cambio de fecha de su billete o el reembolso del importe pagado, según informa en un comunicado.

La huelga también afecta a Baleares. Según ha informado IB3, los trabajadores tendrán que garantizar entre un 69 y 74% de los servicios que sean por vuelos entre islas (Mallorca 74%, Menorca 73%, Eivissa 69%), y entre un 50 y 58% hacia la península ( Mallorca 58%, Menorca 50%, Eivissa 51%). También asegura que, según el Ministerio de Transporte y Mobilidad Sostenible, en el aeropuerto de Palma se garnatizará la asistencia de entre un 90 y un 91% de los trabajadores de 'halding' entre los días 5 y 8 de enero.

Los sindicatos CCOO y UGT --a los que se ha sumado también el sindicato USO-- han convocado cuatro días de huelga en el servicio en tierra de Iberia ('handling') en la que piden un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea. La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de tierra en ocho de los principales aeropuertos del país.

Los 444 vuelos están repartidos en las tres principales marcas de la empresa en España: 270 corresponden a Iberia, 64 a Iberia Express y 110 a Air Nostrum.

Iberia tiene previsto operar 836 vuelos durante el periodo, un 76% del total de los 1.106 programados. Entre los vuelos que prevé operar están prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de LEVEL). De las 270 cancelaciones, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos. Por su parte, Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum el 72%.

Los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar desde este viernes el cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono. Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía.

Además, la compañía advierte a todos sus pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos "ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga".