El Govern, sobre la vuelta de Valtònyc: "Respetamos las decisiones judiciales"

La consellera de Presidencia ha explicado que "estamos hablando de un ciudadano particular que fue condenado por una serie de delitos y huyó de España para no cumplir la condena, pero una vez han prescrito, ha vuelto a España".

FOTOS │Recibimiento a Valtònyc en Sineu

FOTOS │Recibimiento a Valtònyc en Sineu / B. Ramon

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La vuelta de Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyca Mallorca ha protagonizado la primera pregunta de la sesión de control en el Parlament. El Govern se ha limitado a expresar "el respeto por las decisiones judiciales y animar a todos a respetar las leyes". La consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas, ha explicado que "estamos hablando de un ciudadano particular que fue condenado por una serie de delitos y huyó de España para no cumplir la condena, pero una vez han prescrito, ha vuelto a España".

El portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, ha asegurado que "nuestro miedo es que más allá del frikismo habitual que se congregó en Sineu", en referencia al acto de homenaje que recibió el rapero este domingo, acudieran a la cita organizaciones como el GOB, Joves per la Llengua, Més per Mallorca o la Assemblea Sobiranista en la que "desgraciadamente recaló algún expresidente del Govern del PP", en referencia a Tòfol Soler.

Alrededor de unas 200 personas estuvieron presentes en Sineu para rendir homenaje a Valtònyc después de que el rapero hubiera aterrizado el domingo por la mañana en el aeropuerto de Palma. El cantante mallorquín recibió el apoyo por parte de sus familiares, amigos y representantes de asociaciones nacionalistas, que se acercaron hasta la céntrica Plaça del Fossar. Junto a una colla de xeremiers, Valtònyc recibió una gran ovación por parte de los asistentesquienes aplaudieron al grito de "bienvenido" . Incluso algunos lanzaron la siguiente proclama: "Mallorca independent, Valtònyc president".