Cerca de 200 trabajadores se movilizan en el aeropuerto de Palma contra la "precarización" de Aena

Los sindicatos protestan ante el riesgo de incumplimiento del convenio colectivo de handling tras la reciente adjudicación del concurso

No descartan convocar una huelga y llevar la situación a Bruselas

Los sindicatos y trabajadores durante la protesta en el aeropuerto de Palma

Los sindicatos y trabajadores durante la protesta en el aeropuerto de Palma / Manu Mielniezuk

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Cerca de 200 trabajadores se movilizaron este lunes en el aeropuerto de Palma para protestar contra la «precarización» llevada a cabo por Aena. Los sindicatos CCOO y UGT convocaron la protesta ante el riesgo de incumplimiento del convenio colectivo de handling tras la reciente adjudicación del concurso. «El miedo de los trabajadores es que las empresas que han ganado las licitaciones no cumplan con los convenios del sector como se ha visto en otras bases como Barcelona», aseguró Susana Carballido, responsable del sector aéreo de Comisiones Obreras por Balears. Una de las grandes compañías afectadas en este concurso de handling ha sido Iberia, que avisó de su «perplejidad» por el resultado y de que no se quedaría de brazos cruzados tras haber perdido las licencias en los principales aeropuertos, entre ellos el de Palma y el de Ibiza. La división de la compañía aérea que dirige José Luis de Luna presentó el viernes una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) frente a la resolución del concurso del contrato por parte del gestor aeroportuario. En este sentido, reclamó la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva su reclamación. Por otro lado, el operador de handling del grupo Globalia ha sido uno de los grandes vencedores en el mayor concurso de asignación de licencias de asistencia en tierra (handling) de la historia del gestor aeroportuario español Aena.

En cuanto a las nuevas empresas concesionarias del aeropuerto de Palma, desde los sindicatos detallaron que ya han mantenido reuniones con Aena. «Los ha reunido a todos y les ha dicho que tienen que cumplir con el convenio del sector porque si no les quita el operador. Lo que si ya les está avisando es porque tienen miedo de que no respeten el convenio», explicó Berta Rubio, de UGT.

No se descarta la huelga

En el caso de que las nuevas compañías no respeten los derechos de los trabajadores, las asociaciones no descartan llevar a cabo una huelga. «La huelga se puede plantear sin calendario, dependerá de cómo haya ido hoy la movilización a nivel nacional». Incluso en última instancia podrían llevar la situación a Europa. «Al final todo se puede llevar a Bruselas, es el catalizador de las condiciones laborales», concluyó Carballido.