El Govern auditará la Oficina Anticorrupción antes de cerrarla

La presidenta balear rechaza el «centralismo jacobino» de Pedro Sánchez

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ayer en los Desayunos Informativos de Europa Press

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ayer en los Desayunos Informativos de Europa Press / DIEGO RADAMÉS/E.P.

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Govern, Marga Prohens, habló ayer en los Desayunos Informativos de Europa Press en Madrid sobre la decisión de fulminar por ley la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción: «Podría haber puesto a un alto cargo del PP a hacer persecución, pero en política no vale todo. No solo vamos a cerrarla sino que vamos a auditarla para saber por qué se han archivado ciertos expedientes y se han acelerado otros».

El PP presentó la semana pasada por el procedimiento de urgencia una ley para la clausura exprésdel ente después de que este organismo acusara al director general de Emergencias del actual Govern, Sebastià Sureda Mas, de encabezar una trama de corrupción urbanística en Campos desde 2015, como concejal responsable de esta área. Los populares aseguran que la Oficina está «pensada e ideada como máquina de barro al servicio de los intereses del PSOE» y, por tanto, quieren cerrarla cuanto antes.

La presidenta también departió sobre las «lógicas y visibles diferencias» de su partido con Vox, evidenciadas principalmente en temas de lengua donde la ultraderecha está presionando para imponer su ideario, Prohens reivindica su condición de única baronesa del PP que no tiene a representantes ultras en el gobierno: «Gobernar en solitario nos permite marcar los tiempos y las formas desde la centralidad y el sentido común».

La líder del PP celebra que «en solo cien días» han sacado adelante la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ―«pagamos incluso menos que en Madrid o Andalucía», la supresión del requisito del catalán en la sanidad y el decreto de vivienda: «Apostamos por la libertad individual frente a los colectivismos, que solo sirven para clasificarnos y enfrentarnos».

Turismo

Prohens también deja claro que «no vamos a pedir perdón por ser una comunidad turística» y anuncia que dejará de hablar de sector turístico para hablar de «sistema turístico circular». Todo ello, apunta la presidenta, teniendo en cuenta que hay «externalidades que hay que gestionar». «Estamos a favor de los techos de plazas y en contra de las moratorias, los límites ya los puso el PP en 2012 con las bolsas de plazas», añade.

Además, ensalza el liderazgo de todos los empresarios turísticos, «de los que nos sentimos orgullosos», después de ocho años en los que el Pacto ha «demonizado» el turismo: «Una generación de emprendedores con los que todavía podemos contar que, sin muchos gurús ni consultoras, consiguieron ser referentes nacionales e internacionales».

Financiación

En este punto, exige una reforma del sistema de financiación autonómica porque el actual ha sido «perjudicial» para Baleares que incluya el aumento poblacional, la población flotante y la insularidad: «Se pactó entre José Luis Rodríguez Zapatero y Cataluña, mientras los ciudadanos de Baleares pagamos los platos rotos y nos quedamos con las migas».

Finalmente, la dirigente popular rechaza de plano el «centralismo jacobino» del Gobierno de Pedro Sánchez en materia fiscal y envía un mensaje al presidente: «No se puede entender que aquellos que se llenan la boca hablando de pluralidad, de plurinacionalidad y de federalismo luego pretendan aplicar un centralismo jacobino en política fiscal y tributaria. Si lo intentan, también nos encontrarán enfrente». El Govern, por ejemplo, quería eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio, aunque el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas del Gobierno lo impide.