El Govern avisa: "La Oficina Anticorrupción no acabará bien"

El vicepresidente del ejecutivo acusa a la oposición de "seguir chapoteando en el barro"

El PSIB arremete contra los populares por presentar una ley para cerrar de forma exprés el organismo: "Ni José Ramón Bauzá ni Jaume Matas se atrevieron a tanto"

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La decisión del Partido Popular de Baleares de cerrar por la vía rápida la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción ha protagonizado el debate de hoy en el Parlament. El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha avisado de que el organismo "no acabará bien" y ha acusado a la oposición de "seguir chapoteando en el barro". Los populares han situado en el centro de sus críticas al director de la Oficina, Tòfol Milán, que será cesado justo en el momento en que entre en vigor la nueva ley.

El PSIB-PSOE, que ha organizado una ofensiva total contra el PP por esta cuestión, ha denunciado que ni los expresidentes del Govern del PP José Ramón Bauzá ni Jaume Matas "se atrevieron a tanto". La diputada y exconsellera de Presidencia, Mercedes Garrido, ha sido directa en su crítica a los populares: "Si tengo un organismo que investiga a la consellera de Territorio o al director general de Emergencias, socio del padre de la presidenta del Govern, me la cargo, por si decide investigar también lo que están haciendo con el decreto ley de vivienda". La socialista ha reiterado que "hay que preguntar" a quién beneficia el cierre de la Oficina Anticorrupción y ha afirmado que "entraron al Govern con el complejo de ser los herederos de Bauzá, pero ahora mismo son los herederos aventajados de Matas".

En esta misma línea se ha pronunciado la diputada del PSIB Pilar Costa, quien ha acusado a los populares de presentar "por la puerta de atrás" una ley para eliminar la Oficina Anticorrupción: "Ya sabemos que al PP no le importa ni la transparencia ni la lucha contra la corrupción". Costa también ha defendido la existencia de un "mecanismo de control externo" como la Oficina: "Ustedes se creen intocables e impunes".

La portavoz adjunta del PP, Marga Duran, cargó ayer duramente contra la Oficina y su director porque "no vamos a tolerar que haya un órgano encargado de difamar y difundir las acusaciones" y, además, retiró toda legitimidad al ente con afirmaciones como "se creó como herramienta política porque todo lo filtrado se ha hecho para hacer daño a un partido [el PP]", "se ha utilizado como una máquina de difamación", "dan validez a cualquier denuncia" o "es un órgano totalmente desprestigiado y una máquina del fango contra el PP".

Posible trama

La Oficina Anticorrupción acusa al director general de Emergencias del actual Govern, Sebastià Sureda Mas, de encabezar una trama de corrupción urbanística en Campos desde 2015 como concejal responsable de esta área, en la que estarían implicadas al menos otras cinco personas.

El extenso informe de la Oficina en el que se apunta a la implicación de otras cinco personas: un policía local de Campos, un ingeniero técnico municipal, una técnica jurídica de actividades municipales, el arquitecto técnico municipal y el exalcalde y exconcejal de Urbanismo de Campos por Unió Mallorquina (UM) y ahora director insular de Cultura del Consell de Mallorca, Guillem Ginard.