El PP defiende al director general de Emergencias y ataca a la Oficina Anticorrupción

Durán acusa al director del organismo de "apurar prestando sus últimos servicios al PSOE" después de trascender la presunta trama de corrupción urbanística del 'popular' Sebastià Sureda

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El Partido Popular defiende la actuación del director general de Emergencias del Govern, Sebastià Sureda Mas, después de trascender su presunta trama de corrupción urbanística en Campos desde 2015. Tal y como ha avanzado Diario de Mallorca, la Oficina Anticorrupción acusa al alto cargo de permitir a sabiendas que una veintena de negocios operen sin licencia y de forma «clandestina» en el polígono industrial de este municipio, en el que Sureda también es concejal de Urbanismo.

Sobre las acusaciones del organismo, el PP ha alegado que la actuación de Sureda, avalada con "informes técnicos y jurídicos" contó con el voto favorable en el pleno municipal de la coalición Endavant, de la que forma parte el PSOE. De hecho, los 'populares' han acusado en un comunicado al director de Anticorrupción, Tòfol Milán, de "apurar" para "prestar sus últimos servicios a los socialistas" al frente de una oficina "pensaba e ideada como máquina de barrio al servicio de los intereses del PSOE".

En la nota, la portavoz adjunta del Partido Popular en el Parlament, Marga Durán, ha lamentado que haya trascendido el contenido de la investigación del organismo, a su juicio un hecho intencionado "con el único objetivo de difamar a miembros del PP". Para la diputada, es "evidente" que la denuncia de Anticorrupción "no es más que una reacción a las conclusiones del Parlament sobre la duplicidad que representa este organismo frente a labores que ya llevan a cabo la Sindicatura de Cuentas, Intervención General o la Fiscalía". Como se recordará, PP y Vox han defendido desde que formaron Govern que uno de sus objetivos será el cierre de esta oficina.

En este sentido, Durán ha aprovechado para destacar que el coste anual de Anticorrupción es de 1,5 millones de euros y su director, Tòfol Milán, tiene un salario de 95.000 euros al año. Además, ha recordado que Milán, líder de la oficina que ha llevado a cabo la investigación, fue director general en el Govern de Francesc Antich, alto cargo en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y tuvo un cargo en el Ayuntamiento de Calvià con el socialista Alfonso Rodríguez Badal, lo que para Durán "evidencia" que el PSOE quería "un órgano a su servicio". "La oficina ha archivado sistemáticamente, sin haberlas investigado, todas las denuncias contra cargos socialistas", ha lamentado la portavoz.