El Govern inicia los trámites para cerrar la Oficina Anticorrupción

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Partido Popular y Vox han iniciado los trámites para eliminar la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears. Los partidos aprobaron ayer, con los votos en contra de toda la oposición, una propuesta de resolución en la que instan al cierre de la oficina y reclaman una auditoría de procedimientos y cumplimiento de legalidad en los expedientes tramitados o en tramitación. Ahora las formaciones deberán derogar la Ley 16/2016 y dejar sin presupuesto al ente.

Consideran que el coste de 1,5 millones es «desorbitado» y que existe una «evidente duplicidad» entre las funciones de la entidad con otros entes que realizan las mismas competencias como la Fiscalía, la Intervención General o la Sindicatura de Cuentas.

Ambos partidos defienden que, además de reiterar públicamente la necesidad de cerrar el ente, esta decisión estaba incluido en sendos programas electorales.

La diputada del PP Cristina Gil afirma que «no ha tenido ningún papel relevante» a la hora de perseguir la corrupción porque las denuncias se podrían haber presentado ante la Fiscalía y además critica la «no idoneidad» de una dirección conformada por personas que han ostentado cargos políticos, en referencia al actual director, Tòfol Milán.

En esta misma línea, el diputado de Vox Sergio Rodríguez asegura que se deben reforzar y dotar de más recursos a las instituciones que ya existían como la Sindicatura, así como «racionalizar el gasto y primar la eficacia»: «Se crean nuevas superestructuras que solo son chiringuitos para colocar a alguien».

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, reitera que no existen duplicidades con otros entes: «La Fiscalía solo estudia comportamientos delictivos y la corrupción va mucho más allá porque existe todo un trabajo de prevención al delito».