El sector náutico de Baleares facturó 1.100 millones y dio empleo a 5.000 profesionales

Aglutina a 879 empresas que generaron, en el año 2022, un crecimiento anual de hasta un 4,2%

Pedro Suasi y Toni Salom, gerente y presidente del Balearic Marine Cluster.

Pedro Suasi y Toni Salom, gerente y presidente del Balearic Marine Cluster. / redacción. palma

El sector náutico aglutina a 879 empresas que facturan 1.106 millones de euros y generan 5.145 puestos de trabajo con un crecimiento anual del 4,26 por ciento, según se desprende del informe que presentó el Balearic Marine Cluster en el marco del Palma International Boat Show.

El presidente del Balearic Marine Cluster , Toni Salom, asegura que «la industria náutica en Baleares, que representa el 3,1 por ciento del PIB de las islas, no es solo una parte integral de nuestra economía local, sino que es un símbolo de nuestra identidad y nuestra cultura».

«Esta posición de liderazgo nos confiere una gran responsabilidad y una oportunidad aún mayor, ya que queremos convertirnos en el hub de náutica más sostenible, más inteligente, con mayor calidad y mayor servicio del Mediterráneo», añade Salom.

El estado actual de la industria náutica en temas cruciales como la sostenibilidad ambiental, las nuevas tecnologías en la construcción y el mantenimiento y operaciones de yates, además de la necesaria colaboración entre el sector privado y las autoridades locales para garantizar un crecimiento respetuoso con el medio ambiente, centraron el debate del Balearic Superyacht Forum. Este estudio, basado en los datos de 2022, pone de manifiesto que las actividades industriales (reparación y mantenimiento, astilleros y varaderos) concentran más del 30 por ciento de las empresas (282), más del 40 por ciento de la facturación (459,38 millones de euros) y cuentan con 2.475 empleados.