El PP acepta la libre elección de lengua hasta los ocho años a partir del próximo curso

En plena negociación de los presupuestos, los populares admiten la propuesta de Vox a través de enmiendas, rebajando sus pretensiones de toda Educación Infantil y Primaria al ciclo de primera enseñanza (ocho años)

En un primer momento, el objetivo del Govern para el curso 2024/2025 era implantar la libre elección a los tres y a los seis años

Representantes de PP y Vox durante la comisión de seguimiento

Representantes de PP y Vox durante la comisión de seguimiento

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Partido Popular ha aceptado la implantación de la libre elección de lengua a partir del próximo curso, tal y como demandaba Vox. En plena negociación por los presupuestos, los populares han presentado enmiendas a la Proposición No de Ley (PNL) de la formación ultraderechista, tramitada de urgencia, donde se instaba que a partir del próximo curso la libre elección de lengua se llevara a cabo en Educación Infantil y Primaria (hasta los 12 años). No obstante, el grupo parlamentario popular ha rebajado las expectativas de sus socios hasta los ocho años. "El Parlament insta al Govern a garantizar a las familias del alumnado la libre elección de lengua en la primera enseñanza para el curso 2024/2025", detalla la enmienda popular.

En un primer momento, el Govern tenía el objetivo de implantar la libre elección de lengua el próximo curso a los tres y a los seis años, es decir, en cuarto de infantil y primero de primaria con el objetivo de seguir ampliándolo progresivamente. Finalmente, el Ejecutivo acepta que en 2024 /2025 se extienda hasta los ochos años. Una idea que ha remarcado esta mañana la presidenta Marga Prohens. "Dejamos la libre elección de lengua para el curso que viene en primera educación que va hasta los ocho años. Lo haremos con los medios económicos y materiales, escuchando a los profesores, equipos directivos y sindicatos".

Otra de las exigencias de Vox respecto a esta libre elección de lengua es que se implante en todas las etapas educativas a partir del curso 2025/2026, algo que el grupo parlamentario popular también ha querido enmendar del texto. "El Parlament insta al Govern a extender la libre elección de lengua en todas las etapas educativas antes de que acabe la legislatura, sin excluir ninguna de las dos lenguas oficiales". De esta forma, el Govern no acepta la calendarización por parte de Vox para extender la libre elección de lengua, queriendo ser el Ejecutivo quién marque los tiempos para llevarla a cabo.

Acuerdo programático

La portavoz adjunta del Partido Popular, Marga Durán, ha defendido que la libre elección de lengua es un punto recogido "tanto en el progeama del Partido Popular como en el acuerdo de investidura con Vox". Sin embargo, Durán ha vuelto a dejar claro que los tiempos de como aplicar dicha medida. "Lo que tenemos que hacer es esperar, el tiempo lo marcará la conselleria de Educación y el propio Govern".

{"pollEmbed":{"title":"El PP ha aceptado la implantaci\u00f3n de la libre elecci\u00f3n de lengua en educaci\u00f3n hasta ocho a\u00f1os el pr\u00f3ximo curso, como quer\u00eda Vox \u00bfEst\u00e1s de acuerdo con esta decisi\u00f3n?","id":"93401306"}}