El cambio climático, la mayor amenaza mundial según los baleares

 Según la encuesta de Gadeso, un 87% de los isleños lo percibe como un problema muy grave

El 63% cree que los conflictos armados son la principal amenaza a nivel internacional.

Ciudadanos pasean por el centro de Palma.

Ciudadanos pasean por el centro de Palma. / B. Ramon

 Según el último informe de Quaderns Gadeso, el 87% de los habitantes de Balears considera que el cambio climático representa la amenaza más significativa a nivel global. En este estudio también destaca que un 83% y un 74% de la población expresan su preocupación por la inflación y el terrorismo, respectivamente.

Este análisis se basó en 600 entrevistas realizadas a individuos de diversos perfiles con el objetivo de identificar las principales amenazas que hay a nivel mundial que preocupa a la sociedad balear. Además, el informe señala que debido al aumento de las tensiones entre las principales potencias, el 63% de los baleares cree que los conflictos armados son la principal amenaza a nivel internacional.

Gráficos de la encuesta Gadesso

Gráficos de la encuesta Gadesso / DM

Al consultar acerca de las causas detrás de estas amenazas, el 92% coincidió en que la explotación excesiva de los recursos del planeta es la causa primordial. Le siguen en importancia el abuso de combustibles fósiles, con un 69%, y el crecimiento de la población, con un 60%. Estas tres respuestas se destacan como las principales razones «físicas» del problema.

Sin embargo, el informe de Quaderns Gadesso también señala la existencia de otros factores de índole «política y social» mencionados por los encuestados. Entre estos elementos, se destaca principalmente la codicia de las grandes potencias, con un 58% de respaldo, su esfuerzo por imponer su visión del mundo y sus intereses, el capitalismo con un 56%, el auge de los extremismos con un 41% y la pobreza con un 33%.

Los responsables

A la pregunta de quién o quiénes serían los responsables de estos problemas, el 91% de los encuestados considera que las principales culpables son las grandes corporaciones industriales y financieras. Más de la mitad de los encuestados, un 61%, opina que todos los seres humanos son responsables, ya sea por sus acciones o inacciones. La encuesta también señala como un gran culpable a todo lo que forma parte del mundo industrializado, con un 73% de los encuestados compartiendo esta opinión

En cuanto a la evaluación del desempeño de las instituciones internacionales, el estado español y el Govern, solo un 5%, 7%, y 6% respectivamente consideran que su gestión es altamente efectiva. En contraste, un 12%, 12%, y 10% respectivamente opinan que es deficiente. La encuesta además apunta que «las evaluaciones están en gran medida influenciadas por la orientación ideológica de cada individuo».

Por otro lado, cuando se les consultó acerca del papel desempeñado por diversas instituciones internacionales en la gestión de estas problemáticas, como las ONGs y la ONU, el estudio llegó a la conclusión de que «cuanto más enfocada en cuestiones económicas es la institución, mayor es el nivel de desaprobación que genera», como el Banco Central Europeo que solo los puntuaron un 2,5 sobre 10. La única excepción a esta afirmación es la Unión Europea (UE), que obtuvo una calificación de 4.9 sobre 10.

Acciones necesarias

Por último, se preguntó a los encuestados sobre las acciones necesarias para abordar estos desafíos. La reducción de las emisiones de CO₂ es considerada como la acción primordial a emprender, un 83% de los encuestados defienden esta medida.

Por supuesto, existen otras estrategias a implementar en esta línea, como la apuesta por el uso de energías renovables, que cuenta con el respaldo del 71% de los encuestados, y la reducción de la dependencia del petróleo, apoyada por el 64%.

Suscríbete para seguir leyendo