Los 100 primeros días de todos los consellers del Govern de Marga Prohens

Balance de las principales medidas adoptadas por las consellerias en su primera etapa

Marga Prohens, junto a todos sus consellers.

Marga Prohens, junto a todos sus consellers. / CAIB

Se cumplen 100 días desde que Marga Prohens tomó posesión y se conformó un nuevo Govern en Baleares. Estas son las principales medidas que ha adoptado cada conseller:

Marta Vidal Crespo, conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad: Decreto de emergencia habitacional y dos sociedades mercantiles

El inicio de Marta Vidal como consellera de Vivienda ha sido uno de los más movidos y polémicos en los primeros 100 días de Govern. Entre amenazas de querella criminal en el Parlament, una plaza de aparcamiento y la administración de una sociedad inmobiliaria ocupando el cargo, Vidal ha sacado adelante una de las grandes apuestas del nuevo Ejecutivo: el decreto de emergencia habitacional.

Una medida para facilitar el acceso a la vivienda, contemplando la posibilidad de transformar locales comerciales, de oficinas e instalaciones turísticas en viviendas a precio limitado. No obstante, la propuesta ha recibido críticas por parte de la oposición, acusando al Govern de ofrecer «una amnistía urbanística» a las casas ilegales en suelo rústico. El mandato de Vidal arrancó con la revocación del acuerdo para la compra de 88 viviendas de Metrovacesa, que finalmente fueron vinculadas al fondo privado AEW.

Marta Vidal, consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad

Marta Vidal, consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad / Enrique Calvo

En este sentido, la consellera se reunió con un intermediario relacionado con dicho fondo antes de ocupar el cargo y sin tratar este expediente, algo que generó grandes críticas por parte de la oposición. Acusaciones que fueron respondidas con una amenaza de querella criminal contra el diputado socialista, Marc Pons. «No sé ni pronunciar el nombre de este fondo privado. La próxima vez que vuelva a insinuar algo así le pondré una querella criminal».

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, tuvo que llamar la atención a Vidal, recordando en el siguiente pleno la inviolabilidad de los diputados: «vamos a conducir el debate de un modo sereno y ejemplar». Otra de las situaciones complicadas para Marta Vidal ha sido la incompatibilidad en la que incurrió durante el inicio de su mandato siendo administradora de dos sociedades mercantiles, una de ellas inmobiliaria. Una práctica incompatible según establece el régimen que regula la actividad de los miembros del Govern y altos cargos de las Illes Balears. Vidal tomó posesión como consellera el pasado 10 de julio, y hasta el 20 de septiembre fue administradora de la sociedad limitada Fonaments 2020, cuyo objeto social son, entre otras, «las actividades inmobiliarias, de construcción y servicios de alojamiento».

Asimismo, también ejerció como administradora única en la sociedad MV Urbanismo, Derecho Inmobiliario y Turismo SLP, cuyo objeto eran «las actividades profesionales de ejercicio de la Abogacía». Una situación por la cual su declaración de bienes se publicó en el portal de transparencia después de que venciera el plazo que marca la Oficina Anticorrupción y ante el riesgo de amenaza de una multa que podría haber alcanzado los 10.000 euros.

Antoni Vera Alemany, conselleria de Educación y Universidades: Cierta continuidad con la etapa de March y distancia con la última conselleria de Educación del PP

Una de las medidas estrella de la conselleria de Educación que dirige Antoni Vera ha sido la gratuidad de las escoletes para toda la etapa de 0 a 3 años. La bonificación cubrirá cuatro horas lectivas diarias y un máximo de diez meses anuales, desde septiembre hasta junio. El departamento apostó por extender a toda la etapa infantil la misma subvención que anunció la anterior líder del Govern, Francina Armengol. En general, las primeras medidas de la Conselleria de Vera han sido continuistas y con pocos cambios respecto a la gestión del anterior equipo de gobierno que lideraba Martí March, salvo excepciones como el regreso de las notas numéricas y el nuevo sistema de evaluación, con el que el conseller ha logrado calmar a los sindicatos pese a haberse topado con una normativa estatal que no le permite cambiar todo lo que querría.

El titular de Educación,  Antoni Vera, junto a su despacho en la Conselleria que dirige. | MANU MIELNIEZUK

El titular de Educación, Antoni Vera, junto a su despacho en la Conselleria que dirige. | / MANU MIELNIEZUK

Uno de los problemas heredados que Vera tendrá que resolver son las consecuencias del proceso de estabilización, empezando por un concurso de méritos que ha generado situaciones como la de la escuela Nauticopesquera, en la que se han estabilizado profesores sin titulaciones ni experiencia sobre las materias que imparten. Vera ya ha tomado cartas en el asunto y de hecho este lunes se reúne con la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid para buscar soluciones. Otro asunto polémico es el del concurso de traslados, que se prevé tenso por la cantidad de docentes desplazados o que tendrán que desplazarse a otras islas. De hecho, otra de las medidas que tomó Vera nada más llegar fue habilitar un albergue en Formentera para profesores trasladados a esa isla por la falta de vivienda, una odisea que han tenido que campear los docentes por un proceso de estabilización que no ha tenido en cuenta la insularidad.

Por otro lado, a Vera le sobrevuela la polémica lingüística, aunque todavía no ha tomado ninguna medida que afecte al catalán. Eso sí, ya ha anunciado que la intención de la Conselleria para el próximo curso es aplicar la libre elección de lengua en la primera enseñanza. En cualquier caso, el departamento de Vera es uno de los que más atención recibe precisamente porque la última conselleria de Educación del PP generó la movilización social más grande de la historia de Balears (la manifestación de las camisetas verdes, de la que justo se acaban de cumplir diez años). Frente a este hecho y para marcar distancia, Vera, que es filólogo catalán, insiste en que siempre que pueda buscará el consenso y el diálogo.

Antoni Costa, conselleria de Economía, Hacienda e Innovación: Eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La principal medida que ha llevado a cabo la conselleria de Economía es la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en las herencias y pactos sucesorios entre padres e hijos, abuelos y nietos y entre cónyuges. Un tributo que se reduce en un 50% cuando las herencias sean entre hermanos o entre sobrinos y tíos, en el caso de que no tengan descendientes, o del 25% cuando en esos casos sí existan descendientes directos.

El vicepresidente del Govern, Toni Costa, en la conselleria de Hacienda. | ENRIQUE CALVO

El vicepresidente del Govern, Toni Costa, en la conselleria de Hacienda. / ENRIQUE CALVO

El decreto ha recibido críticas por parte de varios expertos y analistas, alertando sobre el valor de referencia. De hecho, el Govern ha rectificado y permitirá aumentar el valor de las viviendas heredadas. A través de una de las 17 enmiendas presentadas por parte del Partido Popular, el Ejecutivo aprobará que los inmuebles se inscriban con un 20% más que el valor de referencia catastral.

Manuela García, conselleria de Salud: Fin del requisito del catalán y mejores salarios para los oncólogos de Eivissa

Aparte de la eliminación del requisito del catalán para trabajar en la sanidad pública balear y la declaración de plazas de muy difícil cobertura para los oncólogos de Eivissa que les reportará a estos especialistas mil euros más al mes en lo que queda de este 2023 y un complemento de 1.650 euros mensuales desde enero de 2024 a septiembre de 2027, ambas medidas adoptadas con el objetivo aún no contrastado de mejorar y fidelizar la captación de profesionales, son las dos medidas estrellas que ha llevado a cabo la nueva conselleria de Salud de Manuela García.

La consellera de Salud en una imagen de archivo. | B.RAMON

La consellera de Salud en una imagen de archivo. / B.RAMON

Un departamento que también ha creado una nueva dirección general de Salud Mental, que ha mantenido al coordinador autonómico en este ámbito, Oriol Lafau, como también lo ha hecho con la directora gerente de Inca, Soledad Gallardo, ahora al frente de Son Llàtzer.

Jaume Bauzà, conselleria de Turismo, Cultura y Deportes: El fin de la moratoria se retrasa hasta que haya nueva ley turística

Su llegada a la calle Montenegro se produjo con la temporada a pleno rendimiento. Jaume Bauzà ha relacionado la masificación turística, «en determinados momentos y lugares», con que en los ocho años de Pacto de Progreso se autorizaron 115.000 plazas turísticas. La derogación de la moratoria de plazas no se ha producido, se levantará cuando se tramite la nueva ley turística, según ha dejado saber el conseller. Y esa reforma legal, que podría ver la luz en el primer semestre de 2025, será su principal tarea.

El conseller jaume Bauzà en el Parlament. | EP

El conseller jaume Bauzà en el Parlament. | / EP

Asegura que será lo más consensuada posible con los hoteleros, las patronales y los sindicatos, si bien con estos últimos aún no se ha reunido. Insiste en que el decreto ley de turismo de excesos ha sido un fracaso y va a cambiar su denominación a decreto de turismo responsable. Sigue con el reparto de fondos europeos, iniciado en la legislatura anterior, en el sector.

Alejandro Sáenz de San Pedro, conselleria de Empresa, Empleo y Energía: Un departamento que ha empezado tapando agujeros heredados

Las primeras medidas que ha tenido que adoptar Alejandro Sáenz de San Pedro han estado relacionadas por los ‘agujeros’ heredados del anterior responsable de Energía, el que fuera vicepresidente Juan Pedro Yllanes, con la contratación de personal de refuerzo para intentar desatascar los miles de expedientes que había acumulados de ayudas a las energías renovables sin pagar, además de chequear los puntos de carga para coches eléctricos a causa del elevado porcentaje que muestran un funcionamiento deficiente.

El director de Asima y número dos del PP de Baleares, Alex Sáenz de San Pedro.

El director de Asima y número dos del PP de Baleares, Alex Sáenz de San Pedro. / PP/TWITTER

Más fácil lo ha tenido el conseller a la hora de abordar el mercado laboral de las islas, al encontrarse con una situación de pleno empleo que se ha mantenido a lo largo de todo el verano y que ha agradecido hasta la saciedad por el compromiso de empresas y trabajadores.

Antònia Maria Estarellas, conselleria de Presidencia: IB3 y la posibilidad de programación en castellano

La conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas es la encargada de velar por el funcionamiento de IB3.

Antònia Maria Estarellas, consellera de Presidencia y Administraciones Públicas

Antònia Maria Estarellas, consellera de Presidencia y Administraciones Públicas / Manu Mielniezuk

La titular del área, Antònia Maria Estarellas, no descarta que la cadena incorpore cierta programación en castellano. «Lo lógico es que siendo la radiotelevisión pública de Balears la mayor parte sea en catalán pero las parrillas son muy amplias».

Joan Simonet, conselleria de Agricultura: Crisis en el sector lácteo con la empresa AGAMA

La conselleria de Agricultura se ha topado con la delicada situación de la empresa AGAMA, que prevé reducir el número de ganaderos a los que compra leche cruda si no reciben ayudas para paliar las pérdidas que registran anualmente.

Desde la conselleria defienden que siempre han mostrado su apoyo a la empresa láctea mallorquina.

Catalina Cirer, conselleria de Familias y Servicios Sociales: Reducir las listas de espera para la dependencia y un Casal de Inmigrantes

El Casal de Asociaciones de Inmigrantes de la calle Eusebio Estada ha sido una de las primeras medidas de la conselleria de Familias y Servicios Sociales de Catalina Cirer por un coste máximo de 700.000 euros. Uno de los objetivos que se ha marcado la veterana política es reducir las listas de espera de la dependencia. Asegura que combatirá contra la violencia de género.

Catalina Cirer, en una foto de archivo

Catalina Cirer, en una foto de archivo. / DM

Suscríbete para seguir leyendo