Baleares pagará hasta 20.000€ más para fidelizar a médicos y 15.000 a enfermeras

El nuevo decreto recoge la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y de muy difícil cobertura vinculadas al complemento de mejora del sueldo

Incentivos para fidelizar a médicos y enfermeras en la sanidad Balear

Incentivos para fidelizar a médicos y enfermeras en la sanidad Balear / DM

EFE

La Conselleria de Salud pagará un complemento que puede llegar hasta los 20.000 euros más al año a los médicos y 15.000 euros a las enfermeras para que trabajen de manera permanente en las zonas de Baleares donde a día de hoy es un grave problema la falta de profesionales para atender a la población.

Es el caso del servicio de Oncología de Ibiza, donde hasta hace poco solo había un médico especialista para atender a toda la población de las Pitiusas cuando el número de plazas previstas es de 5, o los servicios de Anestesia y Rehabilitación de Ibiza o de Manacor, parte del cual "se ha privatizado" en los últimos años.

La consellera de Salud, Manuela García, ha informado este martes en rueda de prensa del nuevo decreto ley de medidas urgentes, aprobado por el Govern este lunes, para la captación de profesionales sanitarios en Baleares, que establece que el catalán sea un mérito y no un requisito para trabajar en la sanidad pública y que crea las zonas de muy difícil cobertura sanitaria, que fundamentalmente afectan a Ibiza y Menorca.

El nuevo decreto recoge la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y de muy difícil cobertura vinculadas a un complemento de mejora del sueldo.

Baleares tiene una población que está envejeciendo con rapidez (54.537 mayores de 80 años en 2022), una "presión" de población que se dobla en verano, el continuo encarecimiento de la vivienda y los alquileres y el hecho de la doble o triple insularidad, con zonas de "muy difícil cobertura donde la atención sanitaria puede que no esté garantizada en breve", ha dicho la consellera.

Plazas vacantes en 2025

En el año 2025 se jubilarán en Baleares 250 médicos y será necesario contratar entre 348 y 467 nuevos especialistas. Ese año la promoción de médicos especialistas que saldrá de los hospitales y centros públicos de Baleares será de 161, por lo que el reemplazo generacional "no está asegurado", ha añadido. En 2025 las especialidades más requeridas en las islas serán Medicina Familiar, Medicina Interna, Medicina del Trabajo, Oftalmología y Traumatología.

De ahí, ha explicado la consellera, este nuevo decreto establece incentivos económicos, de formación y ayudas a la vivienda para el profesional sanitario.

En concreto, a partir de enero de 2024 los puestos de las zonas de muy difícil cobertura supondrán el pago anual de 6.600 euros en el caso de los médicos y 4.800 si se trata de enfermeras. Esta cantidad, según una serie de criterios, se pueden triplicar hasta los 20.000 y los 15.000 euros.

La consellera se ha referido también a la necesidad de "desbloquear" la carrera profesional para fidelizar al personal sanitario, fomentar la formación e impulsar la investigación.

El catalán como requisito en la sanidad en Baleares

El catalán ha sido otro de los asuntos tratados en buena parte de la rueda de prensa. La conselleria pondrá en marcha cursos para incentivar de manera voluntaria el conocimiento del catalán entre el personal sanitario.

García, anestesista de profesión, ha señalado que en su prolongado ejercicio laboral jamás ha tenido nunca ningún problema con sus pacientes catalonoparlantes, a pesar de que ella no hable catalán de manera fluida. "No tengo ningún problema en que los pacientes se expresen en la lengua con la que mejor se sientan, y creo que represento a la gran mayoría de los profesionales sanitarios", ha afirmado.

Exigir el catalán, ha sostenido, es un requisito "excluyente que puede disuadir" a los profesionales de fuera de Baleares para trabajar de manera permanente en la comunidad autónoma.