Prohens responde a las críticas sobre la eliminación del requisito del catalán: "Lo que vulnera los derechos de los ciudadanos es no tener médicos"

La presidenta del Govern asegura que "la salud es lo primero y el requisito del catalán es un elemento disuasorio"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Parlament

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Parlament / Enrique Calvo

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido que "lo que vulnera los derechos de los ciudadanos es no tener médicos", en relación a la eliminación del requisito del catalán en la sanidad pública de Balears. Prohens responde así a las críticas que ha lanzado la oposición y asociaciones culturales como Joves per la Llengua o la Obra Cultural Balear, quienes consideran que la nueva normativa "es una agresión contra la lengua" y pone en peligro los derechos de los ciudadanos en las consultas médicas.

En este sentido, Prohens ha insitido en que "la salud es lo primero, por eso hemos eliminado cualquier elemento disuasorio como era el requisito del catalán". Asimismo, la presidenta asegura que es una medida que cuenta con el visto bueno del sector sanitario. "Todos los sindicatos han reconocido que era un elemento disuasorio, por eso lo hemos modificado. También hemos regulado las plazas de difícil cobertura como las de oncología en Ibiza. En los primeros 100 días el Govern está cumpliendo con la palabra que ofrecimos a los ciudadanos".

No obstante, Prohens también defiende que para aumentar el número de médicos en las islas es fundamental poner en marcha otro tipo de cuestiones. "Vamos a poner en marcha nuevas medidas para hacer frente a los precios de la vivienda, para compensar la insularidad y para recuperar la carrera profesional que nos hemos encontrado congelada. También para acabar con la dejadez que existe en algunas especialidades profesionales".