La OCB carga contra la eliminación del requisito de catalán en la sanidad: "Es una agresión contra la lengua"

Consideran que "no existe ningún motivo que pueda justificar" esta supresión con carácter general: "Se trata de una medida tomada por razones puramente ideológicas"

Avisan a Prohens de que "cada vez que el PP ha hecho políticas contra la lengua catalana se ha topado con una sociedad movilizada, dispuesta a defenderla"

El presidente de la OCB, Joan Miralles.

El presidente de la OCB, Joan Miralles. / Guillem Bosch

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La Obra Cultural Balear carga con dureza contra la decisión del Govern de eliminar el catalán como requisito en la sanidad de Baleares: "Con esta agresión contra la lengua vuelve el peor PP, el de la ruptura de los consensos, el de los atentados a la convivencia, el de la crispación, el de la confrontación social, el PP extremista y antimallorquín del nefasto José Ramón Bauzá". Consideran que "no existe ningún motivo que pueda justificar" esta supresión del requisito con carácter general: "Se trata de una medida tomada por razones puramente ideológicas". Asimismo, envían un mensaje directo para la presidenta del Govern: "Cada vez que el PP ha hecho políticas contra la lengua catalana se ha topado con una sociedad movilizada, dispuesta a defenderla".

En este sentido, acusan a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de "anteponer los intereses particulares de la cúpula médica sindical, no representativa del sector en esta materia" por delante de los intereses generales, los de la ciudadanía y el de sus propios votantes. Por este motivo, la entidad critica la decisión del PP porque la medida "no se aviene con el artículo 14.3 del Estatut de Autonomia que reconoce el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración en cualquiera de las lenguas oficiales" y denuncia que sin una capacitación lingüística adecuada del personal sanitario "el ejercicio normal del derecho de opción lingüística se convierte en papel mojado".

En este sentido, consideran que el PP está incumpliendo su programa electoral (apartado 3.6.1.), donde se fijaba como objetivo el de "garantizar la atención al público en cualquiera de las dos lenguas cooficiales" por parte de la administración. "Prohens falta a la verdad: el decano del Colegio de Médicos y múltiples voces del mundo sanitario han acreditado que la lengua no es ningún problema; que las dificultades para captar profesionales vienen dadas por el elevado coste de la vida y de la vivienda en Baleares. Además, en todas las comunidades autónomas, también en las monolingües castellanas, se constata una carencia generalizada de personal sanitario y en los procesos de estabilización quedó claro que no había ninguna necesidad de eximir de catalán porque sólo en 11 categorías de personal sanitario, una de cada diez plazas, se detectó una posible carencia de candidatos lingüísticamente capacitados", argumentan.