El Govern elimina el requisito de catalán en la sanidad en Baleares

La consellera de Salud asegura que es "un clamor de todos los sindicatos porque tiene un carácter disuasorio"

También han aprobado la mejora del complemento retributivo para las plazas de difícil cobertura

La consellera de Salud, Manuela García.

La consellera de Salud, Manuela García. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Consell de Govern ha aprobado esta mañana la eliminación del requisito de catalán en la sanidad pública de Baleares como parte de una "estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios", que pasará a ser un mérito. El Ejecutivo autonómico modificará para ello la ley 4/2016 de medidas de capacitación lingüística en el que se regulan los requisitos de conocimiento de lengua catalana en el Servicio de Salud. "De este modo, los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirá el acceso de aquellos profesionales mejor calificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acceder", aseguran desde la conselleria. Esta medida estaba incluida tanto en el programa de gobierno del PP como en el acuerdo con Vox.

La consellera Manuela García ha afirmado que es "un clamor de todos los sindicatos porque tiene un carácter disuasorio" a pesar de que el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha reconocido que las dificultades para acceder a una vivienda "son probablemente más disuasorias y una barrera superior" que el requisitio lingüístico: "Consideramos que, con las carencias enormes de sanitarios que tenemos en Baleares, el catalán es disuasorio y por tanto tenemos que intentar que no lo sea". El Govern también ha anunciado que pondrán en marcha y fomentarán "medidas enfocadas a promover el conocimiento de la lengua catalana" mediante cursos de formación específicamente dirigidos a los profesionales sanitarios. Según detallan, el objetivo es "facilitar a los ciudadanos el derecho de utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración".

García ha manifestado que "las quejas por alguna dificultad en la relación médico-paciente son muy pequeñas" y ha reiterado que una parte "muy grande" de estas relaciones se basa en "querer entender y mantener una relación buena". Tanto la consellera como el vicepresidente no prevén que haya "problemas graves" para que los pacientes sean atendidos en catalán: "Siempre habrá otro profesional sanitario o cualquier otra persona con quien pueda expresarse perfectamente en catalán y garantizar el derecho lingüístico".

Zona difícil cobertura

El decreto ley también incluye la regulación jurídica de las zonas y especialidades de difícil cobertura y la posibilidad de declarar nuevas de muy difícil cobertura, vinculadas a un complemento de mejora retributiva, para garantizar la cobertura sanitaria. El puesto de trabajo de difícil cobertura es una categoría profesional o especialidad cuya provisión se ve dificultada por razones de índole técnica o geográfica. Para hacer atractivos estos lugares y zonas habrá un complemento retributivo complementario que oscilará entre los 4.800 y los 6.600 euros anuales. En el Servicio de Salud se consideran plazas y puestos de trabajo de difícil cobertura los ocupados por personal estatutario sanitario de las categorías A1 y A2 que trabajan en las áreas de salud de Menorca, Ibiza y Formentera.