El Colegio de Médicos de Baleares cuestiona que la eliminación del requisito del catalán atraiga a más sanitarios

El organismo considera que es "una medida aislada que no tendrán un gran impacto para atraer a profesionales"

Piden al Govern mejoras en las condiciones contractuales de los sanitarios

Una paciente recogiendo medicación en la farmacia hospitalaria del Hospital de Son Espases

Una paciente recogiendo medicación en la farmacia hospitalaria del Hospital de Son Espases / Guillem Bosch

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Colegio Oficial de Médicos de Balears cuestionó que la eliminación del requisito del catalán vaya a atraer a más profesionales a las islas. En este sentido, el presidente del organismo, Carles Recasens, asegura que "esta medida aislada no tendrá un gran impacto para atraer a más profesionales. Lo importante para ser un destino atractivo son las medidas a nivel económico, ofreciendo unas condiciones laborales dignas y haciendo posible vivir en un lugar como Balears".

Asmismo, Recasens defiende que "a día de hoy, el tema lingüístico no supone ningún problema. Lo que reclaman los ciudadanos es tener médicos a su disposición cuando los necesite, o no tener que esperar cuando tiene pendiente una operación. Esto es lo realmente importante". También se mostró preocupado por la crispación que puede generarse en la sociedad derivado de la normativa.

Insularidad y vivienda

Por otro lado, Recasens apunta hacia el sistema de insularidad y el precio de la vivienda en las islas como problemas principales para los sanitarios. " A día de hoy el sueldo del médico no es digno como para vivir en Mallorca, este coste es infinitamente menor a la vivienda y las condiciones de vida. Al final todos tenemos muchos compañeros que se acaban marchando a la Península".

También señala la poca capacidad de investigación que ofrecen las islas a los profesionales. "Competimos con otras comunidades con Universidades mucho más consolidadas, con más posibilidades de adjuntarse a equipos de investigación. Las personas que ejercen Medicina anhelan esta carrera a nivel investigador, aquí es más difícil".