El PNV pregunta al Gobierno sobre el nuevo barco que el rey Felipe VI estrenará el año que viene en Palma

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, registra una interpelación respecto a los 1,8 millones de euros que gastaría la Armada en el nuevo velero

El Rey Felipe VI, a la caña del Aifos en la última edición de la Copa del Rey de vela, regata que se celebró entre julio y agosto en la bahía de Palma.

El Rey Felipe VI, a la caña del Aifos en la última edición de la Copa del Rey de vela, regata que se celebró entre julio y agosto en la bahía de Palma. / Maria Muiña/Copa del Rey

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha preguntado al Gobierno sobre el nuevo barco que el rey Felipe VI estrenará el año que viene en Palma. El portavoz de los nacionalistas, Aitor Esteban, ha registrado una interpelación respecto a los 1,8 millones de euros que la Armada se gastaría en el velero del monarca.

Según adelantó el medio especializado  Infodefensa.com. ,  la licitación del velero de regatas para Felipe VI, el que está llamado a sustituir al viejo Aifos de la Comisión Naval de Regatas de la Armada, contempla un periodo de construcción de ocho meses para un buque de 50 pies, 4,70 metros de mangacalado de tres metrossuperficie vélica de 400 metros cuadrados y 8,7 toneladas de desplazamiento, además de motor y todo el equipamiento técnico para la navegación de competición. El plazo de construcción podría dar la oportunidad a Felipe VI de estrenar el flamante nueve velero en la próxima edición de la Copa del Rey de Vela, el principal escaparate del prototipo.

Se trata del segundo intento de la Armada por renovar el viejo barco que utiliza el Rey en las regatas, un TP52 botado en el año 2005 que ya navegó en su día con el nombre de Aifos y el Rey a la caña. Y que incluso se proclamó vencedor de la Copa del Rey en 2008, aunque en aquella ocasión lo hizo patroneado por el almirante Jaime Rodríguez Toubes

El primer intento por sustituir el Aifos por un nuevo barco de competición moderno y puntero llevó a la Armada en el año 2019 a firmar un acuerdo con los exclusivos astilleros finlandeses Swan

El contrato contemplada la cesión de un Swan 50 Club a la Armada durante dos años, con una opción de compra al tercer año y con un coste global de un millón de euros. Sin embargo, los recortes obligados por la crisis del coronavirus en Defensa y la exigencia de austeridad de la Casa del Rey frustraron los planes iniciales y se optó por devolver el exclusivo velero sin ejercer la opción de compra, después de que Felipe VI pudiera estrenarlo en las ediciones de la Copa del Rey de vela de los años 2019 y 2021 (en 2020 la competición no se celebró por la pandemia).