La Armada gastará 1,8 millones en el nuevo barco de regatas del rey Felipe VI que estrenará el año que viene en Palma

El velero, un 50 pies con 400 metros de superficie vélica, podría estar terminado en un plazo de ocho meses y ser estrenado por don Felipe en la próxima edición de la Copa del Rey, su principal escaparate

El primer intento por renovar el viejo Aifos, botado en 2005, se produjo en 2019, con un exclusivo Swan 50 Club que se devolvió al exclusivo astillero finlandés por la crisis del coronavirus y la exigencia de austeridad del Ministerio Defensa y la Casa del Rey

El Rey Felipe VI, a la caña del Aifos en la última edición de la Copa del Rey de vela, regata que se celebró entre julio y agosto en la bahía de Palma

El Rey Felipe VI, a la caña del Aifos en la última edición de la Copa del Rey de vela, regata que se celebró entre julio y agosto en la bahía de Palma / María Muiña/Copa del Rey

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La Armada invertirá 1,8 millones de euros en el encargo y la construcción de un nuevo velero de regatas para el Rey, ha adelantado el medio especializado Infodefensa.com

Según la publicación, la licitación del velero de regatas para Felipe VI, el que está llamado a sustituir al viejo Aifos de la Comisión Naval de Regatas de la Armada, contempla un periodo de construcción de ocho meses para un buque de 50 pies, 4,70 metros de manga, calado de tres metros, superficie vélica de 400 metros cuadrados y 8,7 toneladas de desplazamiento, además de motor y todo el equipamiento técnico para la navegación de competición. 

El plazo de construcción podría dar la oportunidad a Felipe VI de estrenar el flamante nueve velero en la próxima edición de la Copa del Rey de Vela, el principal escaparate del prototipo.

Se trata del segundo intento de la Armada por renovar el viejo barco que utiliza el Rey en las regatas, un TP52 botado en el año 2005 que ya navegó en su día con el nombre de Aifos y el Rey a la caña. Y que incluso se proclamó vencedor de la Copa del Rey en 2008, aunque en aquella ocasión lo hizo patroneado por el almirante Jaime Rodríguez Toubes

El primer intento por sustituir el Aifos por un nuevo barco de competición moderno y puntero llevó a la Armada en el año 2019 a firmar un acuerdo con los exclusivos astilleros finlandeses Swan

El contrato contemplada la cesión de un Swan 50 Club a la Armada durante dos años, con una opción de compra al tercer año y con un coste global de un millón de euros.

Sin embargo, los recortes obligados por la crisis del coronavirus en Defensa y la exigencia de austeridad de la Casa del Rey frustraron los planes iniciales y se optó por devolver el exclusivo velero sin ejercer la opción de compra, después de que Felipe VI pudiera estrenarlo en las ediciones de la Copa del Rey de vela de los años 2019 y 2021 (en 2020 la competición no se celebró por la pandemia).

 El flamante Swan que patroneó el Rey en la bahía de Palma y que luego tuvo que devolver fue bautizado como Aifos 500 en conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Y fue diseñado por el prestigioso arquitecto naval argentino Juan Kouyoumdjian.

Así ha sido la segunda jornada de regatas de la Copa del Rey de vela en la bahía de Palma

Copa del Rey MAPFRE

La Armada se vio obligada acometer entonces una nueva reestructuración en el viejo Aifos, un buque de antigüedad considerable para la competición que había pasado de la clase TP52 a la IRC manteniendo sus prestaciones. Con este velero, Felipe VI ha conseguido este año el primer podio de su carrera en la Copa del Rey con un buque de la Armada. Pero en 2020, cuando tuvo que devolver el Swan a los astilleros, vio como el Rey Harald de Noruega adquiría el mismo barco y lo atracaba en la estación naval militar de Portopí.