Las diez claves de la eliminación del Impuesto de Sucesiones en Baleares

La situación de "emergencia en el acceso a la vivienda", el "alza vertiginoso de los precios" y la "reducción de la capacidad de ahorro de los ciudadanos" sirven al Govern de Marga Prohens para justificar la medida, respondiendo así a la situación de "necesidad extraordinaria y urgente" que le exige el legislador

Solo el anuncio de la medida paralizó durante la compaña electoral las donaciones en las islas - La oposición critica al Ejecutivo por beneficiar a quien más tiene y por acabar con una impuesto que destacaba por su progresividad

Marga Prohens en el Parlament durante el debate de investidura

Marga Prohens en el Parlament durante el debate de investidura / B. Ramon

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares desaparece con la publicación en el BOIB el 18 de julio del Decreto-Ley de modificación de la actual legislación de los tributos cedidos por el Estado a la Comunidad. (Consulta aquí texto íntegro), sujeto a la tramitación y modificación del Parlament balear en el plazo de un mes.

1. Herencias entre padres e hijos, cónyuges y abuelos y nietos o biznietos

El impuesto desaparece para cualquier caudal hereditario y pierde su antigua progresividad a partir de los 700.000 euros.

2. ¿Qué se pagaba hasta ahora?

Hasta la entrada en vigor del decreto-ley del Govern entre padres e hijos, cónyuges y abuelos y nietos o biznietos se pagaba 1% cuando el legado no superaba los 700.000 euros, es decir la bonificación era del 99%, pero  a partir de esa cantidad se iba elevando de forma progresiva, al 8%, al 11%, al15% y hasta el 20%, dependiendo del caudal hereditario recibido.

3. Herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos

Se reducen un 50% cuando las herencias sean entre hermanos o entre tíos y sobrinos, en el caso de que no tengan descendientes, y el 25% cuando en los casos en que sí haya descendencia directa.

4. ¿Qué se pagaba hasta ahora?

En el resto de herederos el tipo aplicable hasta esta reforma del Govern Prohens se movía entre el 7,65% y el 34% en función del valor de la cantidad heredada menos las deudas.

5. El coste de la medida para las arcas públicas de Baleares

El Govern calcula que dejará de ingresar 60 millones de euros anuales por los tributos de sucesiones y donaciones. Como referencia, se puede indicar que lo recaudado a través de Sucesiones y Donaciones ascendió a 119,8 millones de euros en 2019; 111,5 millones en 2020; 137,8 millones en 2021; y 124,7 millones de euros en 2022, según la información facilitada por el propio Govern. Durante los seis primeros meses de este año ya se han contabilizado 76,5 millones. Eso supone que las nuevas medidas pueden reducir esos ingresos autonómicos casi a la mitad.

El Boib del 18 de julio publica la eliminación del Impuesto de Sucesiones en Baleares

El Boib del 18 de julio publica la eliminación del Impuesto de Sucesiones en Baleares / Redacción

6. ¿Cuál fue el efecto que tuvo el anuncio de Prohens en campaña electoral y en su discurso de investidura?

Las promesas realizadas por Marga Prohens en campaña electoral y durante su discurso de investidura en el Parlament provocaron un frenazo en seco de las herencias en vida de Baleares. El anuncio, incorporado en el pacto entre PP y Vox, de que se iba a eliminar "en los primeros 100 días de legislatura,  tuvo como consecuencia que los asesores legales recomendaran a sus clientes aplazar dar este paso hasta 2024. Ahora podrán adelantar su previsión.

7. ¿Cuándo y dónde se presenta el Impuesto de sucesiones en Baleares?

El plazo para presentar el impuesto es de seis meses, contados desde el día de fallecimiento. Se presentará en las Delegaciones insulares de la Agencia Tributaria de las Illes Balears u Oficina Liquidadora competente. Los documentos que hay que presentar son: una autoliquidación (modelo 650); el modelo 660 donde se indica el caudal hereditario, es decir los bienes de la herencia y las deudas del fallecido. Y la escritura de partición de herencia, en su defecto, una declaración escrita sustitutiva detallando los bienes ylos herederos.

8. Las críticas de la oposición: se beneficia a los ricos

quienes más ahorran con esta rebaja son los más ricos y en cantidades importantes"una herencia de cuatro millones de euros se ahorrará 500.000 euros"Lluís Apesteguiala eliminación del tributo la acabarán pagando todos los ciudadanos

9. La justificación del decreto que elimina el Impuesto de Sucesiones en Baleares

En la parte introductoria del decreto-ley el Govern responde "a la situación de necesitad extraordinaria y urgente" que el legislador le exige para justificar la medida. Y está justificación la sustenta en "la situación de necesitad urgente en el acceso a la vivienda" que sufre Baleares, "que en algunos casos puede calificarse de emergencia". También "en las consecuencias de la guerra de Ucrania", "el incremento vertiginoso de los precios" y en "la subida de los tipos de interés", que "dificulta el acceso a la vivienda de los jóvenes, a las personas con discapacidad y a las familias numerosas y monoparentales", así como también tiene una incidencia directa "en el patrimonio y la capacidad de ahorro de los ciudadanos".

10. ¿Qué pasa con los extranjeros no residentes?

La supresión del Impuesto de Sucesiones va a ser denunciada ante la Comisión Europea por Alejandro del Campo, abogado de DMS Legal, al considerar que se vulnera la legislación comunitaria debido a que se discrimina a los no residentes en España. En el artículo 36 del texto publicado por el BOIB se señala que se beneficiarán de la bonificación del 100% del citado tributo "los sujetos pasivos por obligación personal de contribuir", lo que según Del Campo limita esa ventaja a los ciudadanos residentes en nuestro país. Eso supone que si un padre mallorquín deja una herencia a varios hijos, o un abuelo a varios nietos, los que residen en España no deberán pagar un euro por el tributo de Sucesiones, pero seguirán obligados a abonarlo a aquellos que puedan estar residiendo en Alemania o el Reino Unido, por citar dos ejemplos.Esta situación puede afectar de la misma manera, por poner otro ejemplo, a un padre alemán residente en la isla que fallezca y hereden sus hijos. Si uno vive en España, no deberá de pagar nada por Sucesiones, pero sí el que resida en su país.

El Govern balear ha asegurado hoy que su intención al suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos, y entre cónyuges es que la medida beneficie no solo a los residentes en España, sino a todos los ciudadanos comunitarios. Y deja la corrección del texto a las alegaciones que se presenten en su tramitación en el Parlament.

Suscríbete para seguir leyendo