La oposición acusa al PP de beneficiar a «los más ricos» con su rebaja fiscal

PSIB-PSOE y Més advierten del daño que se va a ocasionar a los servicios públicos mientras que El Pi reclama la supresión total del impuesto

El diputado del PSIB-PSOE Iago Negueruela.

El diputado del PSIB-PSOE Iago Negueruela. / B. RAMON

EP

El diputado del PSIB-PSOE Iago Negueruela calificó ayer de «electoralista» la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, asegurando que «quienes más ahorran son los más ricos».

Negueruela y la secretaria de Financiación e Insularidad, Rosario Sánchez, valoraron negativamente la primera medida del Govern «tanto en el fondo como en la forma».

Negueruela criticó que se trata de una medida que se adopta en un contexto electoralista y «después de un muy mal día de Feijóo, con sus mentiras sobre las pensiones». En este sentido, el diputado socialista apuntó que el hecho de que Feijóo tuviera que hacer ayer un mitin en Palma «no es una razón para poner en riesgo los servicios públicos de la ciudadanía».

El socialista explicó que la medida se toma desde la improvisación de un Consell de Govern extraordinario convocado el lunes por la tarde y con un decreto ley en materia impositiva. «Destapa el nerviosismo del PP ante las próximas elecciones generales, porque dijeron que lo harían con rigor e informes jurídicos y nos encontramos con que no hay nada de esto», añadió.

Negueruela recordó que es una iniciativa del conseller Antoni Costa, puesto que «no tiene ni director general de Presupuestos ni de Financiación, por lo que se hace sin todos los informes técnicos ni la previsión de lo que supondrá en los próximos años».

Por eso, el parlamentario socialista insistió en saber cuál será el impacto de esta supresión, cómo afectará a las arcas públicas y cómo una medida así se puede poner en marcha «de un día para otro».

Por su parte, la secretaria de Financiación e Insularidad del PSIB-PSOE, Rosario Sánchez, añadió que «quienes más ahorran con esta rebaja son los más ricos y en cantidades importantes». Por ejemplo, ha explicado, una herencia de cuatro millones de euros se ahorrará 500.000 euros.

La socialista criticó que Prohens no haya explicado cómo mantendrá la sostenibilidad de las finanzas públicas, de la misma manera que consideró que el coste de la medida «no es creíble, porque lo sitúan en 60 millones de euros cuando la recaudación de un año del Impuesto de Sucesiones y Donaciones son unos 124 millones».

Por su parte, el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, criticó que con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones «solo unos pocos» se ahorrarán 60 millones de euros.

El portavoz ecosoberanista en el Parlament lamentó que la eliminación del tributo la acabarán pagando todos los ciudadanos «que verán reducidos los servicios públicos que reciben a través de la Administración».

Beneficio a grandes herederos

Apesteguia añadió que la derogación parte de «una mentira de base», puesto que no está pensado para las pequeñas herencias sino que «solo busca el beneficio de los grandes herederos de esta tierra».

El líder de Més criticó igualmente que la primera «gran medida» se tramite vía decreto y no como proyecto de ley ya que, a juicio de Apesteguia, no está acreditada la «extraordinaria y urgente necesidad».

El representante ecosoberanista recordó que cuando Prohens «habla de apretarse el cinturón» se refiere a «disminuir, reducir y recortar» servicios públicos.

Finalmente, el portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, Antoni Salas, afirmó que «el impuesto de sucesiones se debería suprimir completamente» ya que «no basta con quitarlo entre padres e hijos, también se debería quitar entre tíos y sobrinos». Este partido apuesta «por la erradicación total del impuesto en todos los grados de parentesco».