El ahorro balear sigue creciendo mientras se reduce el español

Los depósitos en la banca de familias y empresas de las islas alcanzan los 30.812 millones de euros

Los créditos suscritos en el archipiélago se rebajan hasta los 32.951 millones

El ahorro balear sigue creciendo pese al final de las restricciones.

El ahorro balear sigue creciendo pese al final de las restricciones. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

A diferencia de lo que ha sucedido en el conjunto del país, las familias y empresas de Balears han iniciado 2023 con más dinero en el banco del que tenían un año atrás, logrando mantener la tendencia de los últimos ejercicios, según el último informe publicado por el Banco de España. Al mismo tiempo, se ha reducido su deuda, coincidiendo con un momento en el que el crédito se ha encarecido de forma muy notable.

El Banco de España cifra en 30.812 millones de euros el valor de los depósitos de los baleares en la banca durante el primer trimestre de este año, teniendo en cuenta que ese valor no incluye el dinero que se tiene en bolsa o en planes de pensiones. Esa cantidad supone un incremento del 4,8% respecto a la que había durante los tres primeros meses de 2022, cuando se llegó a los 29.397 millones.

Aumento con la pandemia

Un aspecto a tener en cuenta es que las restricciones durante la pandemia evitaron que los ciudadanos pudieran consumir al mismo ritmo con que lo hacían antes de la covid, con el efecto conocido como «ahorro enjaulado». A ello hay que sumar las inyecciones económicas que se facilitaron a las empresas para superar esa fase. Eso ha hecho que el ahorro balear haya pasado de los 26.252 millones de euros del primer trimestre de 2020, cuando se declaró el estado de alarma, a los 30.812 millones del presente año.

Un matiz a señalar es que la estacionalidad de la economía balear hace que la cifra de ahorro dentro de un mismo año sea más baja durante el primer trimestre (invierno, con una actividad turística muy reducida), y alcance su punta durante el tercero (verano, en plena temporada alta), de ahí la necesidad de hacer comparaciones interanuales.

Diferente evolución nacional

Pero el aspecto a destacar en estos momentos es que el ahorro balear sigue creciendo en un momento en el que el del conjunto de España comienza a evolucionar a la baja. El valor de los depósitos en la totalidad del país asciende a 1.468.903 millones de euros al cierre del primer trimestre de este año, cuando a principios de 2022 era de 1.484.065 millones.

Esta reducción interanual de los depósitos aparece en autonomías como Madrid, País Vasco, Castilla y León, Aragón o Castilla-La Mancha, por citar algunos ejemplos.

Por contra, el endeudamiento de los baleares ha sido a principios de 2023 un 5,3% inferior al que existía durante los tres primeros meses del pasado ejercicio, y se ha situado en los 32.951 millones de euros.

Esta reducción interanual se produce por primera vez en los últimos años durante un primer trimestre, y coincide con un momento en el que el fuerte aumento de los tipos de interés está provocando que se suscriban menos créditos, e incluso que se intente amortizar los préstamos para rebajar la cantidad a pagar al banco cada mes o el tiempo durante el que se va a tener que hacer frente a la deuda, algo que en este caso coincide con el conjunto del país.

Suscríbete para seguir leyendo