Los diputados baleares recogen este lunes sus credenciales en el Parlament

El acto inaugura la nueva disposición de la Cámara Autonómica que se constituirá el próximo 20 de junio con la elección del presidente

La Junta repartirá las actas de mayor a menor representación

Los diputados durante una sesión en el Parlament

Los diputados durante una sesión en el Parlament / B.RAMON

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Los diputados del Parlament surgidos de las elecciones del 28 de mayo recogen este lunes sus credenciales en un acto que se celebra en la propia institución. La ceremonia en la Cámara Autonómica está prevista que comience a las 9:30 de la mañana en la Sala del Senado. En dicho acto, la Junta Electoral repartirá las actas a los candidatos en orden de mayor a menor representación por parte de los partidos políticos.

Cabe recordar que la formación con más escaños obtenidos fue el Partido Popular con 25 diputados. Por su parte, el Partido Socialista fue la segunda fuerza más votada con 18 escaños. En el caso de Vox, los de Jorge Campos sumaron ocho diputados y Més per Mallorca cuatro. La composición de la Cámara autonómica la completan Més per Menorca con dos diputados, Podemos con un representante y Sa Unió de Formentera con también un escaño. 

Hoy arranca el proceso de formación del nuevo mapa político que se establecerá en el Parlament. Así, una vez los diputados recogen sus actas credenciales, el siguiente paso es de la constitución de la Cámara y la elección del presidente de la misma. Un acto que está previsto para el próximo martes 20 de junio. De cara a esta fecha, el Partido Popular podría elegir al nuevo presidente del Parlament sin necesitar el apoyo de Vox en caso de no alcanzar un acuerdo con los de Jorge Campos. En este sentido, el hecho de tener más diputados que toda la izquierda junta le garantiza que salga su candidato en segunda votación por mayoría simple. Una vez constituido el Parlament se abre un plazo máximo de 15 días para convocar la sesión para investir presidente o presidenta del Govern. 

En este caso el Partido Popular sí que necesitaría cuando menos la abstención de Vox ya que en segunda votación es necesario que el candidato cuente con más votos favorables que contrarios. De cara a la fecha para celebrar el pleno de investidura, desde el PP hablaban entre el 27 y 30 de junio. Por otro lado, la constitución del Ayuntamiento de Palma tendrá lugar el próximo sábado 17 de junio.  

PP-Vox, lejos del acuerdo

El Partido Popular se presenta a la sesión de investidura con la necesidad de llegar a un acuerdo con Vox si quiere conseguir que Marga Prohens sea investida como nueva presidenta del Govern. No obstante, ambas formaciones se encuentran actualmente lejos de alcanzar un pacto. 

A pesar de que las las negociaciones se encaminaban hacia la abstención de los de Jorge Campos a cambio de una serie de concesiones por parte de los populares, la hoja de ruta cambió por completo en los últimos días. La entrada en escena de Santiago Abascal y las órdenes enviadas desde la dirección nacional del partido ha hecho que Vox recule y exiga entrar en el Govern con una serie de áreas de gestión.  

Feijóo llega el jueves

De hecho, la formación de Santiago Abascal es consciente de la importancia que tendría entrar en un Govern como el de Balears y por ello podría tensar la cuerda hasta las elecciones generales del 23 de julio

En pleno debate entre PP y Vox, el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo aterriza el jueves en Mallorca para liderar la junta directiva de la formación en la que se podrían concretar las candidaturas que presentarán al Congreso y al Senado por Balears. Una comitiva que tendrá lugar en el el Centro de Convenciones del Hipotels, en la playa de Palma. 

Suscríbete para seguir leyendo