Abascal ordena que Vox entre en el Govern de Baleares aunque el acuerdo se alargue tras las elecciones generales

Desde la formación ultra, que tutelan la negociación enviando una emisaria desde Madrid a Mallorca, aseguran que no darán su abstención gratis en las islas y seguirán presionando para exigir áreas de gestión, al igual que en Valencia y en Extremadura donde los populares necesitan el voto favorable para la investidura

Paloma Esteban

Vox nacional está tensando la cuerda en la negociación del acuerdo de abstención con el PP para investir a Marga Prohens como presidenta de Baleares. Madrid ha dado órdenes directas de que Vox tiene que estar en el Govern de las islas con áreas de gestión. El partido de Santiago Abascal no tiene prisa y si es preciso mantendrá la presión sobre el PP hasta el final y no le preocupa que los acuerdos lleguen tras las elecciones generales del 23 de julio, según publica El Periódico de España, cabecera de Prensa Ibérica como Diario de Mallorca. El mensaje que está lanzando Vox nacional es claro y no darán su "abstención gratis" a Prohens. Hay que recordar que ayer Abascal envió una emisaria a Mallorca para tutelar la negociación con el PP y fue la que decidió plantarse y no acudir a la reunión con los populares por la ausencia de la líder del PP.

Santiago Abascal ha repetido el mismo mensaje sin elevar el tono: “Mano tendida” al PP para abrir negociaciones y cerrar pactos que permitan la gobernabilidad en las comunidades donde el partido de Alberto Núñez Feijóo les necesita. A los casos de Comunidad Valenciana y Extremadura (donde el sí de los diputados de Vox es absolutamente necesario para sacar una investidura adelante) se suma Baleares, según fuentes de la dirección nacional. En las islas, la candidata del PP, Marga Prohens, suma más escaños que toda la izquierda junta. Igual que ocurrió en la Comunidad de Madrid en 2021.

Pero el partido ultra insiste en que no dará su abstención gratis y que esa fórmula, “que se inventó Isabel Díaz Ayuso” hace dos años en plena ola de popularidad, “no es aplicable a todos los casos”. De hecho, en Vox asumen la fortaleza que para sus propios electores tiene la presidenta madrileña y consideran “que nada tiene que ver con Prohens u otros candidatos”. En la Región de Murcia no irán tan lejos porque Fernando López Miras se quedó a dos de la mayoría absoluta. Pero en Baleares, todo apunta a que el partido de Abascal apostará fuerte hasta el final.

Dirigentes de la cúpula de Vox insisten en la idea de que “para cambiar las cosas” e “influir realmente en los programas de gobierno” la experiencia ha demostrado que deben formar parte de él. “En Castilla y León, incluso estando en el Consejo de Gobierno, el PP ha evitado por todos los medios cumplir con los acuerdos firmados”. “Y eso va a cambiar”, zanjan. En Vox han aprendido de ese ensayo, como también de lo que ha supuesto dar su visto bueno a gobiernos del PP “gratis”. Y son errores que no pretenden volver a cometer.

Lo que sí asumen, explican a este diario, es que esos acuerdos podrían llegar después de las generales del 23 de julio. Los plazos no tendrían por qué ser un impedimento. La estrategia del PP pasa en todo momento por adormecer esas negociaciones e incluso se plantean ir a investiduras fallidas en las comunidades más conflictivas para no cerrar pactos de gobierno con Vox antes de las elecciones. En todo momento el PP mantiene que busca gobernar en solitario.