Feijóo aterriza el jueves en Mallorca para presidir la junta directiva del PP balear

Los populares podrían cerrar en la comitiva las candidaturas que presentarán al Congreso y al Senado por Baleares

Alberto Núñez Feijóo junto a Marga Prohens

Alberto Núñez Feijóo junto a Marga Prohens / Pere Joan Oliver Orell

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, aterrizará el jueves por la tarde en Mallorca para presidir la junta directiva de la formación. Un acto que tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hipotels, en la playa de Palma, y en el que se podrían definir las candidaturas que el PP presentará en el Congreso y el Senado por Baleares.

Feijoó llega a la isla en pleno debate entre PP y Vox para conseguir la investidura de Prohens como presidenta del Govern. A pesar de que las negociaciones se encaminaban hacia la abstención de los de Jorge Campos a cambio de una serie de concesiones, la hoja de ruta en los últimos días ha cambiado por completo.

La entrada en escena de Santiago Abascal y las órdenes enviadas desde la dirección nacional del partido han hecho que Vox recule y exija entrar en el Govern de las islas con áreas de gestión. De hecho, el partido de Abascal no tiene ninguna prisa y podría tensar la cuerda hasta que se celebren las elecciones generales el próximo 23 de julio. Por su parte, tanto Feijóo como Prohens siempre han defendido que su prioridad sigue siendo la de gobernar en solitario.

En cuanto al contenido de dicha reunión, se espera aprobar las candidaturas que presentarán los populares al Senado y al Congreso de los Diputados por Baleares.

No necesita a Vox para la presidencia del Parlament

Por lo que respecta a la constitución del nuevo Parlament, el Partido Popular no necesita ningún voto de Vox para hacerse con la presidencia de dicha institución. A través de los 25 diputados con los que cuentan, más el de Formentera, el PP sumaría más votos que toda la izquierda. Esto le posibilitaría hacerse con la presidencia de la Cámara Autonómica y una vicepresidencia en segunda votación en el caso de que antes de la sesión constitutiva no alcanzara un acuerdo con la formación de Jorge Campos y Santiago Abascal.