La pandemia provoca una bajada del 6,8% en el gasto navideño de los isleños

El gasto per capita se sitúa en 635 euros

La pandemia provoca una bajada del 6,8% en el gasto navideño de los isleños

La pandemia provoca una bajada del 6,8% en el gasto navideño de los isleños / DM

Estos dos años de pandemia están provocando que los ciudadanos de Balears hayan decidido cerrar sus bolsillos a la hora de gastar por Navidad. La encuesta de Quaderns de Gadeso de este mes de diciembre demuestra como el descenso en el gasto navideño es del 6,9% con respecto al año 2019. Se mantiene la comida, pero el resto de indicadores como regalos, ocio o compra de ropa muestran una tendencia a la baja.

Cada residente en las islas gastará una media de 635 euros durante estas Navidad. Ello representa casi un 7% menos que hace dos años. En regalos para los hijos invertirán 210 euros, lo que supone una bajada del 3,2% con respecto al año 2019. En regalos en general es donde se produce la bajada más significativa: 62 euros por persona este año, un descenso del 21,5% si lo comparamos en el gasto efectuado hace justo dos años, antes de la llegada de la pandemia de la covid-19.

En ocio se destinará 52 euros, un 16% menos que en 2019, mientras que en ropa solo gastaremos este año 59 euros, lo que significa una bajada del 3,3%. En gastos varios para Navidad se invertirán 48 euros, un 20% menos que en 2019.

La comida sigue siendo uno de los elementos claves de las fiestas navideñas. Pese a la crisis y la pandemia, es el único indicador de gasto por Navidad que se incrementa, en concreto un 0,5%.

La brecha social es otro de los aspectos que analiza la prospección de Gadeso. La clase baja gastará esta Navidad una media de 195 euros, la media-baja 394, la media 590, la media-alta llegará a los 1.033 euros y las clases sociales más altas dispondrán de 1.655 euros por persona.

La pandemia provoca una bajada del 6,8% en el gasto navideño de los isleños

La pandemia provoca una bajada del 6,8% en el gasto navideño de los isleños / DM

Si analizamos el gasto en comida y regalos entre las clases observamos todavía más las diferencias entre los poderes adquisitivos de unos y otros. La clase baja se gastará 112 euros en comida y 62 en regalos. La clase media 24 en comida, pero en regalos llegará a los 244. Por su parte, las clases más adineradas llegarán a los 897 euros en regalos y 386 en comida.

Fiestas consumistas

Gadeso también pregunta qué representan las fiestas de Navidad para los isleños. El 41,3% considera que son unas fiestas consumistas, mientras el 39,2% las califica de familiares.

Suscríbete para seguir leyendo