Air Europa adelanta 53 millones del préstamo del ICO por la pandemia

Prevé terminar de pagar el crédito en agosto, cuatro años antes de su vencimiento

La aerolínea muestra así «la fortaleza» de la compañía y reduce su deuda para allanar la compra por parte de Iberia

Air Europa ya ha devuelto todos los intereses de este crédito por 141 millones

Air Europa ya ha devuelto todos los intereses de este crédito por 141 millones / AIR EUROPA

Redacción

Air Europa adelantó este viernes la devolución de 53 millones de euros, con lo que ha restituido ya más de la mitad del préstamo bancario de 141 millones de euros recibido en mayo de 2020 con participación y aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

De este modo, la aerolínea ha amortizado anticipadamente estos 53 millones de euros, que se suman a las cantidades ya devueltas hasta la fecha, así como a la totalidad de los intereses del crédito informa en una nota de prensa.

La compañía de la familia Hidalgo utiliza así buena parte de la caja generada por la aerolínea durante la pasada temporada de verano, calificada de histórica, para amortizar de forma anticipada toda su deuda con aval público.

Air Europa estima completar el pago del resto del crédito el próximo mes de agosto. De esta manera, adelanta en varios años su cancelación y avanza en el proceso de desapalancamiento financiero.

El préstamo, aportado por un pool de bancos (Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja y Banco Sabadell) y el propio ICO, que aportó otros 35 millones, contribuyó a mantener la operativa ante la paralización de la actividad aérea forzada por la crisis de la Covid-19. Tenía su fecha de vencimiento en 2028.

La aerolínea asegura que esta iniciativa demuestra su «fortaleza», así como su capacidad para «cumplir con los compromisos adquiridos en un contexto complejo en los últimos años para el sector aéreo».

Rebajar la deuda para IAG

De este modo, Air Europa reduce su caja y rebaja la deuda que iría a manos del holding IAG, el grupo de Iberia, en el caso de que finalmente la operación de compra de la aerolínea dirigida por Juan José Hidalgo sea aprobada por Competencia desde Bruselas. En el caso de que fructificara la compra, todo apunta a que IAG buscaría también eliminar parte o la totalidad de la deuda con la SEPI y con ello sacar al sector público de la gestión de la compañía.

Tras esta amortización, faltaría ir saldando también la otra financiación firmada por la aerolínea en noviembre de 2020 con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 475 millones de euros.

Este importe, aprobado en Consejo de Ministros, se realizó con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un fondo destinado a salvar de la crisis a empresas «estratégicas» y que fueran solventes de no haber llegado la pandemia.

Iberia y Vueling fueron las primeras aerolíneas en devolver de forma anticipada sus créditos concedidos durante la pandemia con aval del ICO.n