El aeropuerto de Palma mueve todavía un 63% menos de viajeros que antes de la pandemia

Durante el pasado mes de junio el tránsito fue de 1,4 millones de viajeros en el aeropuerto de Palma

Turistas a su llegada al aeropuerto de Palma

Turistas a su llegada al aeropuerto de Palma / Manu Mielniezuk

Efe

La actual temporada turística no tiene por ahora nada que ver con la pasada, pero sigue lejos de los datos de antes de la pandemia. El aeropuerto de Son Sant Joan registró en junio el tránsito de 1,4 millones de viajeros, un 1.004 por ciento más que en el mismo mes de 2020, cuando todavía no estaba abierto al turismo internacional después del confinamiento, y el 63,4 por ciento menos que en junio de 2019. 

Según los datos hechos públicos este lunes por Aena, la empresa pública gestora de los aeropuertos españoles, Son Sant Joan fue el mes pasado el según aeródromo con más pasajeros del país por detrás de Madrid (1,7 millones) y por delante de Barcelona (1,3 millones). El aeropuerto de Palma también fue el segundo con más operaciones, con 13.662 aterrizajes y despegues, lo que representó un aumento del 497 por ciento en relación a junio de 2020 y una bajada del 48 por ciento respecto al año 2019.

Por otra parte, en cuanto al aeropuerto de Eivissa, en junio hubo un tráfico de 571.000 pasajeros, con un crecimiento del 941 por ciento sobre 2020. Respecto a 2019, la caída es todavía del 56 por ciento. El número de movimientos de aviones fue de 6.825, que representa un alza del 499 por ciento sobre el pasado 2020 pero aún supone una caída del 34,6 por ciento respecto a 2019.

Finalmente, el aeropuerto de Maó, según la estadística de Aena, contabilizó en el pasado mes un movimiento de 244.762 pasajeros, un 900 por ciento más respecto al pasado año. El tráfico de aviones fue de 2.621, un 409,9 por ciento más sobre el año 2020.

Reforzar la conectividad

Por otra parte, la Agencia de Estrategia Turística de Balears destinará 2,5 millones de euros a una convocatoria para suscribir convenios de colaboración de comarketing con compañías aéreas, para llevar a cabo acciones publicitarias que refuercen la conectividad aérea turística de las islas con el mercado nacional. El Consell de Govern dio cuenta ayer de la medida, cuyo objetivo es incentivar la llegada de turistas nacionales y al mismo tiempo alargar la temporada lo máximo posible, según explicó el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en rueda de prensa.