El agroturismo ilegal de Jaume Porsell es inviable según el propio Govern

Medio Ambiente dictaminó en febrero que el cambio de uso de la vivienda del exdirector de Transparencia «no es compatible» con el Plan Hidrológico de las Islas Baleares

Una de las imágenes de Sa Vinya que se publicaban en Booking.

Una de las imágenes de Sa Vinya que se publicaban en Booking. / DM

Redacción

Sa Vinya, el agroturismo ilegal en el Port d’Andratx que el popular Jaume Porsell comercializaba sin licencia, alojamiento al que el Consell de Mallorca ha abierto un expediente, es inviable según el propio Govern. La conselleria de Medio Ambiente y Territorio dictaminó en febrero que el cambio de uso de vivienda con piscina a agroturismo «no es compatible con el Plan Hidrológico" de las Islas Baleares. 

Así de contundente es el informe de la Dirección General de Recursos Hídricos que vendría a poner punto y final a las maniobras del director general de Transparencia destituido por la presidenta Marga Prohens tras trascender el rosario de irregularidades en torno al inmueble.

Llama la atención que esta resolución se produjo a finales de febrero. Es decir, el Govern ya la conocía cuando este diario destapó, en abril, que Porsell estaba comercializando en Booking el alojamiento sin la autorización de Turismo ni tener aprobado el cambio de uso de vivienda a agroturismo, con siete habitaciones (14 plazas turísticas). 

Por otro lado, también en febrero, según otro informe del Consell de Mallorca para la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, sobre la tramitación del cambio de uso de vivienda, el Servicio de Ordenación del Territorio concluyó que por el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de Mallorca «sería inviable» la implantación de un agroturismo. Esto porque no quedan claras las fechas de unas ampliaciones en la propiedad.

Así las cosas, hay que recordar que el servicio de inspección turística del Consell de Mallorca han incoado un expediente a Sa Vinya por la infracción detectada con la presentación de la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT). En septiembre de 2023 Jaume Porsell mintió en la DRIAT al afirmar que contaba con toda la documentación necesaria para iniciar la actividad. 

Según ha sabido este diario, el hasta hace unas semanas alto cargo del PP ha presentado alegaciones ante el Departamento de Turismo del Consell dentro del plazo de quince días hábiles de que disponía. Sin embargo, a tenor del informe de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern el cambio de uso de vivienda con piscina a agroturismo es incompatible con el Plan Hidrológico, según el jefe de servicio de Aguas Subterráneas. En la práctica, al exdirector de Transparencia se le está indicando que el acuífero no se le puede explotar con fines turísticos, a no ser que se cambiara el Plan Hidrológico del archipiélago. Y hay que tener en cuenta que un plan hidrológico viene aprobado por el Consejo de Ministros.

Otro informe dice que por el PIAT tampoco cabe un alojamiento turístico en Sa Vinya

A este escollo insalvable a priori para que Jaume Porsell puede explotar su vivienda con piscina en el Port d’Andratx en el agroturismo Sa Vinya, se añade el informe del Servicio de Ordenación del Territorio del Consell. 

Garaje y almacén sin licencia urbanística

Según el PIAT, la antigüedad del edificio principal para poder implantar nuevos agroturismos ha de ser igual o anterior a 1956. Y por otro lado, la ley 8/2012, la ley turística de Delgado, establece que las construcciones y anexos construidos «legalmente» antes de la entrada en vigor de esta norma se puede destinar a cualquier uso, incluido el de turismo rural. El problema de Porsell es que en la documentación aportada indica la superficie construida antes de 1956, «pero en el resto de superficies destinadas al agroturismo no se indica fecha de construcción». Es decir, se le advierte al también exalcalde de Andratx que en el caso de que las ampliaciones posteriores a 1956 de la vivienda no se hubieran construido legalmente antes de la entrada en vigor de la ley Delgado, «la implantación de un establecimiento de alojamiento de turismo rural de agroturismo sería inviable». Y según el expediente en Urbanismo del ayuntamiento de Andratx, en la parcela de Sa Vinya hay un garaje y un almacén agrícola-ganadero sin licencia urbanística, según fotografías aéreas de 2001.

Suscríbete para seguir leyendo