"Premiamos a hombres y mujeres que personifican el vigor y el dinamismo de esta tierra... porque creemos que, con su ejemplo, ayudamos a construir, entre todos, un lugar más justo y más próspero", resaltaba ayer en su discurso Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, la labor callada y sorda realizada por las ocho mujeres galardonadas este año con los Premis Diario de Mallorca.

En su cita anual con la sociedad mallorquina, este rotativo celebró anoche su gala en la que hizo entrega de las esculturas de bronce diseñadas por el escultor Alfons Sard a las ocho mujeres premiadasocho mujeres premiadas.

Una gala conducida con gracia, agilidad y amenidad por Mercé Marrero, articulista y colaboradora de este diario, que comenzó con unas emotivas canciones de la intérprete mallorquina Masé Jara que dieron paso a un vídeo en el que se mostraba el día a día de este rotativo que, desde el año 1993, hace ahora 25 años, ha premiado la labor de 150 personas nacidas o vinculadas a esta isla.

Y no era la única efeméride. Como resaltó también su presidente, Prensa Ibérica, editora de este diario y referente de la prensa regional, cumple 40 años, los mismos que la Constitución Española, de manera que "nuestra historia camina al compás de nuestra democracia; una democracia de la que emanan una serie de valores éticos y cívicos que son también los que inspiran a los Premis Diario de Mallorca que hoy se entregan".

Pero antes de la entrega de premios propiamente dicha, la directora de este medio, Maria Ferrer, se dirigió a los presentes, entre los que se encontraban la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, o el alcalde de Palma, Antoni Noguera, solo para citar a los más significativos entre cuatrocientos invitados, para resaltar uno a uno los méritos de las galardonadas.

Ferrer destacó que en un mundo actual en constante transformación que ha hecho saltar por los aires los esquemas tradicionales del periodismo "nuestra prioridad absoluta son ustedes, nuestros lectores, que ahora nos piden que dentro de este bombardeo de mensajes que nos llega, sepamos distinguir lo que nos interesa y nos importa. Y que se lo contemos con honestidad, rigor y pluralidad".

Tras el discurso de la directora comenzó el reparto de premios y Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, entregó el de la categoría de Literatura que este año ha recaído en la escritura Llucia Ramis.

Josep Francesc Conrado, consejero de esta misma editora, fue el encargado de entregar el premio a la investigadora Dora Romaguera, y su homólogo Vicente Rotger a la actriz Cati Solivellas, galardonada con el Premi Diario de Mallorca de Interpretación y que habló después en nombre de todos los galardonados

La vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, hizo entrega del premio sanitario a Catalina VadellCatalina Vadell, oncóloga y directora gerente del hospital comarcal de Manacor, mientras que a la cocinera y estrella Michelín Macarena de Castro le entregó su escultura el presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual

Premis Diario de Mallorca 2018: Javier Moll destaca los valores que representan los galardones

Premis Diario de Mallorca 2018: Javier Moll destaca los valores que representan los galardones

Y si el premio al Deporte, que este año ha ido a la campeona ciclista Mavi García, fue entregado por Bruno Vilarasau, director de Administraciones Públicas de Telefónica, el premio a la Trayectoria Empresarial, que esta edición ha recaído en Riu Hotels, fue recogido por la consejera delegada Carmen Riu y por Noemí Riu en representación de su padre, Luis Riu, también miembro del Consejo de Administración de la empresa hotelera, de las manos del presidente de Prensa Ibérica.

Cerró la entrega de premios la presidenta Armengol poniéndolo en manos de una siempre reivindicativa Maria Antònia Oliver, que subió al escenario tocada con un pañuelo rojo en recuerdo de las represaliadas por la dictadura franquista, el premio al Activismo Social que en esta edición recayó en la presidenta de la Associació Memòria de Mallorca.

La gala fue clausurada por Javier Moll que, antes de las fotos de familia, resaltó que, "más allá de la vocación de cada uno de nuestros premiados, todos ellos aportan y suman a nuestra aspiración colectiva de recorrer el camino hacia un mundo mejor".

La concesión de estos premios así como la celebración de la gala ha sido más fácil gracias al patrocinio de las siguientes empresas: Telefónica, Quirón Salud, Autoritat Portuària, Estel Ingeniería, Asima, Citroën, Sanitas, Eroski y Aico.