Volver a casa significa sentirse arropado, con los tuyos. Sabes que allí estás protegido y cómodo. Como en ningún sitio, dice la expresión. Así lo vivieron quienes asistieron a la fiesta de Diario de Mallorca. Porque los Premis se celebraron de nuevo en la sede de esta casa -tanto en el Club DdM como en el jardín del recinto- después de que la pasada edición el evento tuviese lugar en el cercano y reluciente Palacio de Congresos, abierto un mes antes. Y porque los cientos de invitados del ámbito político, empresarial, judicial, cultural, deportivo y social tienen entre ellos una relación de confianza, además de la que les une a esta cabecera tras años de encuentros, noticias y lectura del periódico.

Lo dijo la premiada Catalina Solivellas, que habló en nombre del resto de las galardonadas y contó como anécdota que desde niña había tenido en casa estas páginas y, cuando vivía en Madrid, acudía a un quiosco de la Puerta del Sol para comprar con ilusión Diario de Mallorca. Se hallaba así conectada con sa roqueta y, de forma indirecta, con ese recuerdo familiar. A la fiesta acudieron su madre, hermanas y amigas, al igual que los padres y el hermano de otra de las premiadas, Llucia Ramis, cuya infancia y juventud también han estado muy ligadas al periódico, ya que tras recibirlo en casa cada día, aquí hizo sus prácticas de Periodismo y trabajó durante casi un año.

Quien se siente a gusto en una fiesta se queda hasta pasada la medianoche, como hicieron la presidenta del Govern, Francina Armengol; la portavoz, Pilar Costa; y la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets; aunque la protagonista fue la nueva delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, porque era su primer acto social y muchos la paraban para felicitarla. El juez y diputado de Podemos por Balears, Juan José Illanes, disfrutó tanto que volvió tras llevar a casa a Alberto Jarabo -"es que está mayor que yo", bromeó-. Antes se retrataron con Manuela de la Vega, presidenta de la asociación Alcer. "Para que después no digan que soy de derechas", argumentó también en broma. Acudió por las premiadas Dora Romaguera y Catalina Vadell, pero a todo el mundo decía: "He venido a hacerme fotos".

'Photocall' y tacones

Las mujeres del PP Marga Durán y Marga Prohens quisieron salir en primera página, por lo que se hicieron un retrato en el exitoso photocall de la portada del diario con el titular 'Apoyo multitudinario al talento de Mallorca'. Y hubo versión Instagram para subir las fotos a las redes sociales. También tuvo una gran acogida el obsequio para proteger los tacones, ya que el cóctel se celebró en el jardín y los zapatos de muchas mujeres podrían haberse hundido en el césped. Otro detalle otorgado al inicio del evento, los abanicos, apenas hicieron falta, porque la tarde fue desapacible e incluso con lluvia y un trueno durante la entrega de los premios.

El tiempo mejoró y la alfombra vegetal se llenó de animación en cuanto finalizó el acto más formal. Era el momento de disfrutar del cátering de Turquesa, la histórica cerveza Rosa Blanca y el vino de la bodega Son Vich de Superna. No había distinciones entre los asistentes respecto a las ganas de comer y charlar de forma distendida, incluso en grupos de lo más variados, como por ejemplo en el que se encontraban el presidente del GOB, Amadeu Corbera, y el teniente coronel Antonio Ortiz, quien explicaba al ecologista la "labor de pacificación" que lleva a cabo el Ejército y le invitaba a conocer la Comandancia. Otro grupo fue el de los consejeros de Prensa Ibérica, que se mostraron entusiasmados por conocer y hablar con Alicia Sintes, la científica de la Universitat que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales, Premio Nobel de Física el año pasado.

En muchas ocasiones, las conversaciones nada tenían que ver con los cargos que ostentan los invitados, entre ellos el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, hablando de yoga; el de la Audiencia, Diego Gómez-Reino, explicando cuál es la fila del supermercado más rápida; y el escritor Biel Mesquida diciendo al senador Francesc Antich: "Llevo años queriéndote cortar ese flequillo".

El compositor Jon Cilveti siguió con atención la música jazz de Masé Jara, que sonaba mientras los camareros se movían sin parar con bandejas llenas de tapas que desaparecían en un santiamén, como los seis jamones ibéricos cortados al momento en uno de los puestos. De comida hablaron la premiada Macarena de Castro y Maria Solivellas, la chef de Ca na Toneta y hermana de Catalina Solivellas, la actriz que durante varios años fue la presentadora de los Premis y el jueves disfrutó como recién galardonada.

En 'petit comité'

Mientras llegaban los invitados, las premiadas fueron recibidas por el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; la vicepresidenta, Arantza Sarasola; el consejero delegado, Aitor Moll; sus cuatro hermanas; la directora del diario, Maria Ferrer; y la presidenta del Govern, Francina Armengol. También estaban presentes dos nietos de Moll, Bruno y Nilo, y el pequeño protagonizó la anécdota divertida del momento cuando afirmó que quería saludar a las galardonadas. Durante el resto de la fiesta, jugaron entretenidos por el jardín del periódico porque se sentían como en casa.