La exaltación del trabajo y el esfuerzo; el reconocimiento a la excelencia a favor de la sociedad. Emoción, agradecimientos y mucha voz de mujer. La gala de los Premis Diario de Mallorca que se ha celebrado en el Club de este periódico, tuvo su preludio en los jardines, perfectamente engalanados, donde muchos de los 400 invitados siguieron la ceremonia a través de una pantalla gigante.

Las primeras en llegar, las galardonadas, Maria Antònia Oliver, Llucia Ramis, Catalina Solivellas, Macarena de Castro, Dora Romaguera, Catalina Vadell, Mavi García y Carmen Riu, de Riu Hoteles. Todas recibidas por el presidente y la vicepresidenta de Editora Prensa Ibérica, Javier Moll y Arantza Sarasola, y la directora de Diario de Mallorca, María Ferrer. Minutos más tarde, a una pequeña recepción privada, se sumaba la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol.

Mientras en el interior del Club de Diario de Mallorca se ultimaban detalles y se encendían los focos, en las puertas, un goteo incesante de representantes institucionales, como el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; la vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets; el alcalde de Palma, Antoni Noguera -que abandonó pronto la fiesta posterior (le esperaban otros compromisos)-, o la Delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, otra de las protagonistas de la velada. Era el primer acto social al que asistía tras su nombramiento como Delegada del Gobierno en Baleares y recibió multitud de felicitaciones. Todos ellos fueron recibidos por los subdirectores de este rotativo, Antoni Ruiz y Marisa Goñi, y los redactores jefes Mateu Ferrer, Pilar Garcés y Miquel Vicens.

No fueron los únicos políticos que asistieron a esta entrega de galardones. Vimos llegar a los consellers, Pilar Costa (Presidència), Iago Negueruela (Trabajo), Patricia Gómez (Sanitat) y Vicenç Vidal (Agricultura y Pesca). Del Consell de Mallorca, los vicepresidentes Francesc Miralles y Jesús Jurado; el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet y la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, así como Aurora Ribot, portavoz de Podemos en en la institución insular. Se sumaron también a la fiesta de los Premis Diario de Mallorca 2018, entre otros, el senador socialista Francesc Antich; el diputado Pedro Yllanes; la portavoz adjunta del Partido Popular, Marga Prohens y el socialista Andreu Alcover. Alberto Jarabo y Laura Camargo (Podemos); Xavier Pericay (Ciudadanos); Fanny Tur(Gent per Formentera); Jaume Font (El Pi); los alcaldes Llorenç Galmés (Santanyí), Biel Ferragut (Sa Pobla), Jaume Montserrat (Felanitx) y Martí Sansaloni (Petra) -que está de enhorabuena pues se convertirá en papá en próximas semanas- también estaban entre los invitados.

Del mundo empresarial asistió también una buena representación. Carmen Planas, presidenta de la CAEB disfrutó conversando con una de las premiadas de la noche, Carmen Riu. El responsable de la Federación Empresarial Balear de Transporte, Rafael Roig; Jordi Mora, presidente de Pimem, la secretaria de organización de CC OO Cati Ginard y Alejandro Texias, secretario general de UGT, valoraron muy positivamente que esta edición de los premios fuera muy femenina. La presidenta de la Federación Hotelera, María Frontera; el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella y Antoni Riera, de la Fundación Impulsa Balears, junto a Andreu Rotger, presidente del Cercle d'Economia, formaban parte de una extensa lista en la que también destacaron nombres como el de Eduardo Gamero, presidente del Fomento de Turismo; Alejandro Saénz de San Pedro, de Asima; Natalia Pérez, de Lidl; Mateo Vidal, Juan Carlos Feliu, Xisca Fuster y Eduardo Navarro, de Alcampo, y Pep Ramis y Toni Sánchez, de El Corte Inglés.

Del sector de la banca, Bartolomé Matemales y Francisco Sales, de Banco Sabadell; Josep Antoni Cifre, presidente de Caixa Colonya; Virginia Zafra, Antonio Serra e Irene Ribas, de Bankia, y el director del Banco de España, Pedro de las Heras.

Del mundo de la Judicatura asistieron, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrassa; el Fiscal Superior de Baleares Bartomeu Barceló; Diego Gómez-Reino, presidente de la Audiencia Provincial de Baleares; Sonia Vidal, juez decana; los magistrados Antoni Rotger y Carmen Ordóñez, y el abogado Pedro Horrach, uno de los más solicitados de la noche. El que fuera fiscal anticorrupción de Balears, confesó a algunos de los consejeros de Prensa Ibérica, entre ellos, Jesús Prado y José Manuel Vaquero, el alivio tras la resolución definitiva del caso Nóos. "De Iñaki Urdangarin y Nóos espero ya no hablar más". Desde el despacho Garrigues acudieron Alberto García Suau, Santiago Janer y Montse Mas; David Rodríguez, de Deloitte y Gabriel Buades y Juan Buades, del Bufete Buades.

Con las primeras palabras de Mercè Marrero, presentadora de la ceremonia, y los primeros acordes del grupo de jazz Masé Jara, llegaron los invitados del mundo de la Cultura, como el director del Teatre Principal, Carlos Forteza; el poeta y columnista de este periódico, Jaume Munar; el musicólogo Amadeu Cordera; los escritores José Carlos Llop y Gabriel Janer Manila; el músico Antoni Parera Fons, el poeta Biel Mesquida -con lazo amarillo en la solapa- y el artista Joan Soler.

No faltó el presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis, ni Manuel Bosh y Félix Peralta, de la Federación Balear de Fútbol. Fernando Gilet, presidente de la Federación Ciclista de les Illes Balears y Montis Galmés, expresidente del RCD Mallorca, no dudaron en inmortalizar el momento junto a Mavi García.

Tras la entrega de los galardones, una pieza en bronce del escultor Alfons Sard, que simboliza la prensa en papel, y la fotografía de familia, llegó el turno de disfrutar de un cóctel servido por el equipo de Saúl Martos y su Turquesa Catering.

Los invitados pudieron disfrutar de un menú compuesto por taco de salmón marinado con remolacha; humus con bacalao confitado; mini cocarrois de verdura; escabeche de atún con salsa de miso; cremoso de foie con mango y virutas de chocolate; mini ensaimada de pimientos rojos y mini coca de trampó; mini samosas con salsa agridulce, delicia de sobrasada y aceituna; croquetas de setas; gyoza de carne y verdura con kimchi y stick de gamba con mayonesa de lima y cilantro. Y como postre, pastel de caramelo, financer de café y esfera de chocolate crujiente.

Brindis e instantáneas de recuerdo en una portada conmemorativa de los Premis 2018, regalo para todos los asistentes gracias al Consejo Regulador de la Sobrassada de Mallorca y de fondo, música de jazz.