Música

Hablan los Anegats tras anunciar su retirada: "Somos honestos y sentimos la necesidad vital de decir hasta aquí"

La banda ‘serverina’ anuncia su retirada definitiva con la publicación de su décimo disco en mayo y una gira de despedida. "No es un farol. Va en serio. Anegats baja de los escenarios", afirma Pep Àlvarez

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

La banda ‘serverina’ Anegats anuncia su retirada definitiva con la publicación de su décimo disco en mayo y una gira de despedida en una decena de pueblos de Mallorca. Su adiós de los escenarios llega con el lanzamiento de una nueva versión del ‘Es missatge és clar’ con motivo del 20 aniversario del emblemático single. La decisión no ha sido fácil pero Pep Álvarez, José Juan Umbert y Paco González coinciden en que «todo tiene un ciclo, una vida». «La honestidad es nuestro norte», admite la voz de Anegats. «La vida nos ha llevado a tomar esta decisión. Son ciclos y es la necesidad de cerrar un círculo.

Anegats anuncia su retirada definitiva

Anegats anuncia su retirada definitiva / Tomàs Moyà

Así como en 2014 tuvimos la necesidad vital de hacer una pausa, ahora sí que percibimos que solo se tiene una vida y necesitamos poner punto y final a esta que probablemente sea a nivel artístico el grupo de nuestra vida, el único que hemos tenido», desgrana Umbert. «Siempre hemos sido muy honestos y es porque somos honestos que sentimos esta necesidad vital de decir hasta aquí», añade. 

"No es un farol. Va en serio. Anegats baja de los escenarios"

«En 2014 ya dijimos que era un punto y aparte. La gente no lo entendió. No es un farol. Va en serio. Anegats baja de los escenarios», se sincera Pep Álvarez. «Nos lo pasamos tan bien juntos que podríamos seguir pero también cada uno tiene sus inquietudes musicales y artísticas», reconoce Paco González. «Nos apetece coger nuevos caminos», admite el cantante serverí.

Y como retrato del carácter mallorquín, aprovechan la «tallada rodona»: 30 años de fundación, 20 años de Illenc, 10 discos y 100 canciones. A estas históricas efemérides hay que añadir la situación vital y personal de cada uno de ellos. Además, como confiesa Álvarez, «queríamos terminar en un punto álgido. Ahora es cuando sonamos mejor que nunca». «Para nosotros lo fácil sería seguir haciendo revetlles», admite Pep Álvarez. «El grupo ha sido muy gratificante pero a su vez muy exigente. Hemos picado mucha piedra para tener este reconocimiento a nivel popular. Ahora nos queda ver cómo encaja nuestra vida sin el grupo de nuestra vida», reconoce Umbert. 

«Queríamos terminar en un punto álgido. Ahora es cuando sonamos mejor que nunca»

«Es muy del carácter mallorquín querer hacer la última gira con los conciertos que hemos hecho siempre. Queremos dejar los escenarios despidiéndonos de nuestro público en las plazas de los pueblos», adelanta Pep Álvarez. «Haremos una decena de conciertos este verano. Será una gira cerrada de pocos conciertos. Cuando presentemos el décimo disco, ya anunciaremos los pueblos a los que acudiremos a tocar este verano en la última gira», adelanta. «Es un peso de responsabilidad hacer un buen disco de despedida. No está todo hecho. En poco tiempo quedan muchas cosas importantes para la historia de la banda», matiza Umbert.

Vacío

Sin ninguna duda, la escena musical mallorquina pierde a una de sus bandas referentes, una formación que ha trascendido generaciones. El vacío que dejará Anegats será inmenso pero ellos tan sinceros como siempre le quitan hierro al asunto pero la pura realidad es que habrá un antes y un después de Anegats. «Habrá nuevas músicas. Hicimos una canción, Sa carretera, que decía precisamente eso: caerán ciudades, se alzarán nuevos pueblos, músicas que se convertirán en un nuevo canto tribal. Nosotros dejamos una música y surgirán otras. Otros ocuparán este vacío pero Anegats como Anegats, la huella que ha dejado, sin ninguna duda persistirá».

(VÍDEO) Música en Mallorca: El guitarrista de Anegats, José Juan Umbert, presenta su disco en solitario ‘Fragments’

R. Ferriol

«Hay muchas bandas y es una buena noticia pero no podemos comparar una formación con 20 años de historia con una banda reciente», se sinceran. «Habrá grupos que van a aparecer que serán iguales o mejores que nosotros pero si faltas tú, faltas tú», razona González. Que no duda en aconsejar a noveles músicos: «A la gente que como nosotros que empezamos como cuatro colegas, solo les podemos decir que le echen narices y se suban a un escenario a defender sus canciones». Otro consejo de la veteranía musical es dejar claro que vivimos en un mundo de inmediatez pero «nada es inmediato». «Hoy todos quieren transcendir en un plis plas pero primero haz buenas canciones y sube al escenario a defender el mensaje de tu composición. En realidad, en la música primero debes ser honesto con ella, te tienes que emocionar con lo que quieres decir y después la gente lo reconoce», reflexiona Álvarez.

«Hay un secreto importante y es ser fieles a lo que nosotros somos musicalmente. Anegats es un grupo de rock que nunca se ha movido por modas ni de discográficas ni de mercado. Intentamos hacer lo que nos sale siempre que son canciones. Expresamos lo que queremos decir», hace balance González.

"Hay un secreto importante y es ser fieles a lo que nosotros somos musicalmente"

 Y tal vez esta filosofía de vida musical sea el secreto que les llevó a conquistar un gran mérito: entrar en el circuito de verbenas con temas propios y ahora ser uno de los referentes del verano mallorquín. Un referente para varias generaciones. Precisamente uno de los mejores tesoros que custodia la banda serverina es que ha ido creciendo con sus seguidores, que han inculcado su pasión por su música a hijos e hijas. Anegats arrastra varias generaciones. Cuando empezaron, sus seguidores eran jóvenes que se han hecho adultos y han inculcado la pasión por las canciones de la banda serverina a sus hijos. «Estamos muy orgullosos. Nuestro público es piramidal. Tenemos una distribución de público», celebra Álvarez. «Es lo que te proporciona la longevidad, conectas con muchas generaciones», puntualiza Umbert.

Y con la naturalidad y la cercanía que tanto les caracteriza, Paco González es el encargado de hacer balance. «Jamás nos hubiésemos imaginado llegar dónde hemos llegado. Nos lo pasamos genial». «Anegats ha marcado nuestras vidas totalmente», se suma Umbert. A lo largo de estas dos décadas, han ido a tocar a las plazas y han sentido el cariño de la gente. «El hecho de tener este amor en tu tierra es un privilegio. Es un éxito brutal», concluye Pep Álvarez que este verano entonará por última vez que la vida es un gran escenario e invitará a sus fieles seguidores a cantar y bailar porque sin ninguna duda con Anegats cada nit és sa millor.

Suscríbete para seguir leyendo